miércoles, abril 24

El Gobierno premiará a empresas que sumen mujeres o personas trans a sus directorios

0
369
A partir de la nueva Ley de Impuesto a las Ganancias -que fue promulgada en las últimas horas- se permite deducir una porción mayor de los honorarios del personal del órgano de administración por su género A partir de la modificación en el Impuesto a las Ganancias que promovió el Gobierno Nacional, aquellas empresas que sumen a mujeres o personas trans a sus directorios podrán deducir de este tributo una porción mayor de los honorarios que pagan a esos funcionarios.

Sin embargo, en los hechos, el incentivo económico creado por el Gobierno para sumar a mujeres y personas trans a los directorios es bajo, ya que solo permite a las firmas deducir como máximo $7.500 al año a cambio de sumar diversidad en sus órganos de administración.

El Gobierno promulgó esta semana la Ley 27.630 que fija las nuevas escalas de Ganancias para las empresas. Según el Gobierno, la iniciativa apunta a aliviar la carga fiscal para las pequeñas y medianas empresas, al proponer una estructura de alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada de cada sociedad. Desde las empresas, mientras tanto, se quejan por una mayor carga tributaria.

Sobre la medida, Fernanda Laiún, especialista en tributación y socia de LFS Tax, analizó: “Se busca incentivar la incorporación de mujeres y personas trans en los directorios de las empresas dando beneficios tributarios a las empresas que lo hagan. Así, se aumenta la deducción por el pago de honorarios de cargos jerárquicos”. Para esto las deducciones aumentan 40% y 60% respectivamente.

Entre los gastos que se permite deducir se incluye las compensaciones a los directores de las sociedades. Por cada persona que integra el directorio, “se puede llevar adelante una deducción por honorarios con un tope de $12.500 que quedó desactualizado o por el 25% de la utilidad contable”, remarcó la especialista en diálogo con Patricia Valli, para Cronista.com.

“Esos $ 12.500 se incrementan en 40% cuando sean mujeres y 60% para las personas trans”, agrega, por lo que sin actualización de la base, el estímulo anual para sumar diversidad al directorio es bajo.