domingo, julio 21

El Gobierno prepara un decreto para crear el Consejo de Mayo apenas se apruebe la Ley Bases en Diputados

0
105

El Ejecutivo quiere darle un marco de institucionalidad mediante el rango de órgano oficial. Apunta a que trabaje proyectos basados en las diez reformas que se firmarán en el pacto con los gobernadores.

El Gobierno prepara un decreto para crear el Consejo de Mayo previo al pacto con gobernadores. Según pudo saber TN, quieren publicarlo en el boletín oficial luego de la votación de las modificaciones de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados. Esperan tratar los proyectos en el recinto la última semana de junio.

La Casa Rosada planea también fijar una fecha para la firma de los diez puntos del acuerdo nacional con los mandatarios provinciales.

La mesa chica del Ejecutivo quiere darle un marco de institucionalidad al Consejo de Mayo y apunta a que trabaje los detalles de proyectos de ley basados en las reformas que ofrecen firmar a los gobernadores.

Es por eso que el oficialismo quiere darle el rango de órgano oficial y que lo integren representantes de Nación, las provincias, Diputados, Senado, empresarios, sindicatos y asociaciones civiles, entre otros. No está definido dónde se llevará a cabo ni quién encabezará la posición del Gobierno.

El Gobierno fijará una fecha para el Pacto de Mayo si logran sancionar las modificaciones de la Ley Bases en Diputados (Foto: Télam).
El Gobierno fijará una fecha para el Pacto de Mayo si logran sancionar las modificaciones de la Ley Bases en Diputados (Foto: Télam).

El Gobierno acelera las negociaciones con los jefes de bloque de Diputados -Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR), Miguel Ángel Pichetto (HCF) y Juan Manuel López (CC)- para avanzar con la sanción de Ganancias, Bienes Personales, el RIGI y las privatizaciones, aunque aun no pudo destrabar estos puntos.

Continúa además recibiendo gobernadores para firmar convenios de obra pública: estuvieron el martes en la Casa Rosada Hugo Passalacqua (Misiones) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Sin embargo, pone en duda el 9 de Julio como fecha del Pacto de Mayo. Los tiempos, después de la sesión en Diputados, serían demasiado apretados. Un colaborador cercano al presidente le expresó a TN que “lo más probable es que sea en otra fecha, que se va a fijar una vez que la Ley Bases esté aprobada”.

El Gobierno prepara además un evento fuerte para el Día de la Independencia en la Ciudad de Buenos Aires. El ministro de Defensa, Luis Petri, trabaja en un desfile militar con una estética distinta a la de los años anteriores sobre la Avenida Del Libertador.

El jefe de gabinete, Guillermo Francos (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).
El jefe de gabinete, Guillermo Francos (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

La encargada de montar el evento es la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Su equipo ya coordinó la organización del acto en la ciudad de Córdoba por el 25 de Mayo, fecha en la que estaba prevista el pacto.

Los puntos que ofreció Milei para el Pacto de Mayo en la apertura de sesiones ordinarias son la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público en torno al 25% del PBI y una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva.

Contiene también la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos, un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país, la apertura al comercio internacional, una reforma laboral, una política y una previsional que permita suscribirse a un sistema privado de jubilación.

Hubo un avance en la negociación con los gobernadores aliados para incluir un punto sobre Educación , pero no terminó de definirse.