miércoles, abril 24

El Gobierno promueve un proyecto de ley que le permitirá paralizar empresas

0
289

El Gobierno y la CGT impulsan una medida que impulsa la creación de comisiones mixtas para discutir condiciones en compañías privadas de más de 100 empleados

Alberto Fernández presentó el proyecto de Ley de Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo, que en los papeles tiene como objetivo evitar los accidentes y afirmar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable.

Sin embargo, en uno de los párrafos, le abre la posibilidad al Estado de paralizar empresas que considere que incumplen con los pedidos de estos comités, que serán integrados por trabajadores.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Trabajo de la Nación, que podrá intervenir cuando “las medidas adoptadas y los medios utilizados por el empleador o empleadora no son suficientes para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo”.

“En los casos en que la autoridad de aplicación respectiva compruebe que la inobservancia de la normativa sobre prevención de riesgos laborales implica, a su juicio, un riesgo grave e inminente para la seguridad y la salud de los trabajadores, podrá ordenar la paralización inmediata de tales trabajos o tareas”, se destaca en el texto del proyecto.

La iniciativa que será enviada al Congreso, cuenta con el aval de la CGT y aumenta la injerencia del Estado y de los gremios en las compañías privadas con más de 100 empleados.

Según detalla el diario La Nación, la idea fue recibida con sorpresa y cierto resquemor por parte de los empresarios, que lo ven, entre otras cosas, como un obstáculo más para la creación de empleo y una “nueva herramienta para paralizar la actividad legalmente”.

“Es evidente que hace muchos años que en la Argentina no se crean puestos de trabajo productivos. Lo único que aumentó es el personal en el sector publico y los desempleados. El sistema actual ya esta agotado hace muchos años. Si sobre esa situación se agregan aún más obligaciones y controles para las empresas no creo que se esté dando un paso en la dirección correcta”, opinó Ignacio Noel, presidente y CEO de Sociedad Comercial Del Plata.

En el sector de la salud, en tanto, lo que reinaba era la sorpresa. “No lo había visto en detalle. Hoy esa tarea de prevención la hacen las ART [Aseguradoras de Riesgo del Trabajo] y está funcionando muy bien. Hay significativas disminuciones en la cantidad de accidentes y muertes, y todo está supervisado por la Superintendencia de ART, que es muy estricta”, comentó una fuente de una empresa del rubro.

Tampoco hay certezas entre los empresarios acerca de si lo que se resuelva en las reuniones mixtas impulsadas por el proyecto de ley generará una obligación legal o si se tratará solo de una cuestión declarativa.