El Gobierno quitará los subsidios al gas y será un 33,5% más caro en octubre

0
151

Desde la Secretaría de Energía, anunciaron cuáles serán los nuevos límites para los usuarios que deberán pagar la boleta plena desde octubre.

Otro nuevo aumento golpea el bolsillo de los argentinos, a las subas en el transporte, salud, educación, alquileres y alimentos, se le suma la quita de subsidios para el gas, por lo que los usuarios de ingresos medios pagaran a partir de octubre la tarifa plena.

A través de la secretaria de Energía, se oficializaron los topes de consumo de gas natural para los usuarios de ingresos medios, o nivel 3, que a pesar de haberse anotado en el registro oficial para mantener los subsidios, comenzaran a pagar la boleta completa si se sobrepasan del promedio de su categoría.

La titular de la cartera energética, Flavia Royón, informó a las empresas distribuidoras los precios diferenciados por subzonas, “Deberán distinguir en la facturación el consumo subsidiado hasta el tope establecido en cada caso, del consumo que excede a ese límite y que se abonará sin subsidio”, expresó.

Según calcula el Gobierno, alrededor de unos 4,1 millones de usuarios dejarán de percibir la tarifa subsidiada de gas, sobre un total de 9,7 millones de hogares. Por lo que, el oficialismo pretende ahorrar unos 3.200 millones de dólares, el año que viene en importaciones de gas licuado.

De acuerdo con la nueva normativa, un usuario de la distribuidora Metrogas, que opera en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pasará a pagar $13,42 por metro cúbico por el consumo que exceda el tope, lo que representa un incremento del 33,5% en relación con los $10,05 por m3 que abonó hasta agosto.

En tanto, con el segundo aumento, de 38,66% para noviembre, pagará $18,606 por metro cúbico, en tanto en el tercero y último retoque, que se espera para enero 2023, el cargo correspondiente será de $25,80 por metro cúbico, con un aumento del 38,18% en relación con el nivel previo.

Vale recordar que el nuevo Plan Gas IV y V de Sustentabilidad Energética, que fue presentado por el presidente Alberto Fernández a mediados de septiembre junto al ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, es un programa de fomento a la producción de gas natural con el que prevé ahorrar 3200 millones de dólares de importaciones de energía para 2023 y US$19.000 millones hasta el año 2028.