El Gobierno reforzó el cepo al dolar “contado con liqui”

0
204
Mientras el foco esta puesto en la final de la Copa América, el Gobierno reforzó el control sobre los dólares financieros
  • Mientras los ojos estaban puestos en la final de la Copa América, el Gobierno avanzó en mayores regulaciones sobre el dólar conocido como “contado con liquidación” en un nuevo intento por aliviar la presión cambiaria que se despertó en las últimas semanas y que llevan al Banco Central a perder reservas a diario.

    La estrategia se da con dos medidas. una del Central y otra de la Comisión Nacional de Valores (CNV). El BCRA emitió este sábado la comunicación A 7327 mediante la que informó “adecuaciones” a las operaciones de exterior y en el mercado de cambios.

    Se trata de una mayor limitación para las empresas que operan CCL (por el que se compran bonos en pesos y se venden el dólares y se depositan en el exterior) y a la vez acuden al mercado único y libre de cambios (MULC), es decir al segmento oficial.

    Según fuentes de la autoridad monetaria, se detectaron casos de firmas que accedían al dólar financiero externo con el CUIT del holding controlante y accedían al MULC con otro CUIT de una empresa asociada.

    En este sentido, la explicación oficial de la decisión es que los puntos a los que se apunta son dos. El primero, la norma establecía que si un CUIT iba al Contado con Liquidación (CCL), no podía ir al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), pero en algunos casos iban al CCL con el holding controlante y al MULC con el otro CUIT y de esa manera eludían la restricción. Ahora, sostienen, si el controlante hace CCL, “arrastra a la controlada”. En tanto que en el segundo grupo de casos se detectó que en vez de hacer el CCL tradicional, que es vender los Títulos Públicos contra dólares, efectuaban un canje entre títulos locales y bonos americanos y luego vendían estos contra cable. “Ahora se cierra el camino a ese canje”, detallaron los voceros de la entidad a La Nación.

    Por otra parte, la Comisión Nacional de Valores (CNV) tras semanas de reuniones con operadores del mercado financiero, amplió el plazo de permanencia (o parking) obligatorio para quienes busquen hacerse de dólares a través del contado con liqui. La resolución del organismo que lidera Adrián Cosentino se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial.

    La decisión apunta a limitar las presiones al mercado cambiario, en el que en los dos últimos meses el dólar CCL pasó de 150 a casi 170 pesos. En una línea en la que en los últimos días tanto el dólar CCL como el MEP alcanzaron sus máximos históricos.

     

    Con información de TN y La Nación