El Gobierno se da un mes de impase para la salida del equipo energético y la reestructuración del Gabinete
Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa coincidieron en el apoyo a Batakis para afrontar el abismo económico. La Vice aceptaría la salida de funcionarios propios de segunda línea si hay un cambio profundo en los ministerios.
La ministra de Economía Silvina Batakis cuenta con el respaldo de los referentes del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández, la vice Cristina Kirchner y el titular de la Cámara de diputados Sergio Massa,lo que quedó confirmado tras los anuncios ortodoxos que hizo el lunes.
Batakis estuvo acompañada por el titular del Banco Central Miguel Ángel Pesce, los ministros Daniel Scioli (Desarrollo Productivo), Julián Domínguez (Agricultura), Matías Lammens (Turismo y Deportes) y la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont.
Ahora bien, Batakis tiene el aval de la plana mayor del oficialismo “a lo Jorge Luis Borges”, unidos “no por el amor sino por el espanto” al abismo, como afirma uno de los poemas del prestigioso escritor.
El respaldo a la ministra de Economía fue por el “espanto del abismo económico” en el Gobierno, como se vio la semana pasada con la corrida cambiaria y las fuertes internas, que podrían generar un mayor desgaste, tras la renuncia de Martín Guzmán. Por eso se metió un “frenazo” y la plana mayor decidió respaldar a la ministra de Economía, en un mensaje de ortodoxia.
El equipo de Energía se iría después de la segmentación de tarifas energéticas
El equipo de la secretaría de Energía se iría después de la segmentación de tarifas, que ratificó Batakis el lunes en el Ministerio de Economía y que tardaría un mes en instrumentarse.
Cristina Kirchner estaría de acuerdo con la futura salida de funcionarios de Energía, que responden a ella, y que cometieron errores que derivaron en cuestiones como el desabastecimiento de gasoil. Aunque reclama a cambio que se vayan otros ministros y haya una reestructuración amplia del Gabinete.
Las medidas de Silvina Batakis: controles en los gastos del Estado y freno en las contrataciones de empleados públicos
La titular del Palacio de Hacienda ratificó la necesidad de garantizar el equilibrio fiscal, entre otros lineamientos del programa económico, con el objetivo de llevar calma al mercado (Foto: Télam – Gustavo Amarelle).
Batakis anunció el lunes nuevas medidas cambiarias y financieras, después de la turbulencia de los últimos días tras la renuncia de Guzmán. Los ejes pasaron por controles en los gastos del Estado, con freno en las contrataciones de empleados públicos y la segmentación de tarifas energéticas.
Entre sus principales definiciones, la ministra de Economía dijo que “cree mucho en el equilibrio fiscal”, que la consigna del Gobierno“no es el modelo especulativo”y ratificó que va a mantener “las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI)” en un gesto al mercado, como anticipó TN.
Batakis hizo eje en la situación internacional marcada por la invasión de Rusia a Ucrania, que advirtió que “afecta mucho” al país, aunque dijo que la matriz productiva de la Argentina “está intacta” y que tiene la intención de “mantenerla, sostenerla, complejizarla y hacerla más sustentable”, además de impulsar un aumento de las exportaciones.