El Gobierno sigue con el rearme y destinará u$s2.000 millones para la compra de submarinos a Francia

0
79

El oficialismo busca recuperar la capacidad operativa perdida tras el naufragio del ARA San Juan. Además, prevé más compras militares para 2025

En sintonía con lo anticipado en el proyecto de presupuesto 2025 presentado por el presidente Javier Milei a mediados del mes pasado, el Gobierno se apresta a firmar una carta de entendimiento con Francia para la adquisición de tres submarinos clase Scorpene. El acuerdo en cuestión se rubricaría el próximo martes 15 y la operación implicará un desembolso oficial del orden de los 2.000 millones de dólares. La intención del Gobierno es recuperar la capacidad operativa perdida tras el naufragio del ARA San Juan en noviembre de 2017. Además, la gestión libertaria planea destinar cientos de millones de dólares a la adquisición de fragatas, vehículos blindados 8×8, fusiles y ametralladoras, y una flota de aviones de transporte. La estrategia de rearme contempla, también, el desarrollo o remodelación de construcciones para albergar los cazas F-16 comprados a principios de año.

La firma de la carta de compromiso con Francia fue detallada por sendas publicaciones en ese país, donde además se informa que los sumergibles serán desarrollados por la compañía gala Naval Group.

De acuerdo a Defense.FR y La Tribune, el Gobierno busca «adquirir lo antes posible tres submarinos en principio Scorpène Evolved (2.000 toneladas) equipados con baterías de iones de litio«.

Argentina negocia con Francia la compra de submarinos: ¿qué busca?

«Argentina y Francia firmarán una carta de intención el 15 de octubre, que definirá las condiciones para la compra de tres Scorpènes, así como la prestación de servicios (repuestos y capacitación). La firma de esta carta de intención, que podría haberse rubricado ya en diciembre de 2023, es un hito muy importante de cara a la notificación de un futuro contrato», indican las fuentes francesas.

La intención del oficialismo, se destaca desde Europa, es suplantar la pérdida del ARA San Juan y, también, disponer de reemplazos para el ARA Santa Cruz, cuya modernización se encuentra detenida por completo desde 2020.

«Hace unos días Buenos Aires publicó la lista de prioridades en materia la modernización de sus ejércitos para 2025. Además de la entrada en servicio de los F-16 daneses, el documento menciona la compra de vehículos blindados 6×6 u 8×8, y la sustitución de 6 aviones de transporte Fokker F-28 y helicópteros UH-1«, detalla Defense.FR.

Y añade: «Para la Armada Argentina, las dos prioridades son la reposición de los dos destructores Tipo 42, de los cuales sólo uno, el ARA Hércules, sigue en servicio, y, sobre todo, la adquisición de tres nuevos submarinos, para recuperar esa capacidad más rápido».

Según las publicaciones francesas, el primer paso para el acuerdo se dio a partir de una reunión sostenida recientemente por Luis Petri, actual ministro de Defensa, con su par francés Sébastien Lecornu. Por estos días, los submarinos Scorpene dicen presente en la región a partir de su disponibilidad en las armadas de Brasil y Chile.

El Gobierno también comprará helicópteros y más armamento

La cartera de Defensa continúa negociando la compra de un lote de 10 helicópteros Black Hawks estadounidenses. Si bien en una primera instancia se habló de un precio de u$s2 millones por aeronave, el costo sería muy superior por la modernización que llevaría a cabo la empresa hebrea Elbit Systems.

Además, el oficialismo propone orientar otros u$s1.400 millones para la adquisición «de dos unidades navales de superficie –Fragatas– para protección del núcleo de una fuerza naval». En simultáneo, se buscará promover la construcción de dos buques de transporte a partir de un monto base del orden de los 81 millones de dólares.

La incorporación de vehículos blindados 8×8 para el Ejército también está entre las prioridades del Gobierno para el año próximo. Para ese caso se plantean desembolsos por algo más de 380 millones de pesos.

En cuanto a la tecnología en evaluación, las Fuerzas Armadas se debaten entre los VCBR 8×8 de la empresa estadounidense General Dynamics modelo LAVIII/Stryker y los VCBR Guaraní 6×6 de Brasil.

Según un informe detallado de Zona Militar, en paralelo a estas compras se destinarán fondos a la «adquisición de nuevos cascos balísticos, chalecos antibalas, fusiles, ametralladoras y lanzagranadas».

«En la Dirección de Aviación del Ejército, el Proyecto de Ley de Presupuesto incluye nuevamente el demorado programa de incorporación de helicópteros medianos, con una inversión de $657.422 millones repartida entre 2025, 2026 y 2027. También se menciona la recuperación y modernización de una aeronave CASA C-212, matrícula AE-265″, añade la plataforma.