El Gobierno volverá a aumentar las tarifas en 2021, al ritmo de la inflación

0
175

Tras un año y medio sin incrementos, el Gobierno avanza en mecanismos para actualizar las tarifas de los servicios públicos desde el año próximo. El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que ajustarán por inflación, una vez que termine el congelamiento, previsto hasta diciembre.

El ministro de Economía, Martín Guzmán , adelantó que ajustarán por inflación las tarifas de los servicios públicos pero aclaró que hasta diciembre no habrá cambios, por lo que se mantendrá el congelamiento dispuesto desde que asumió la gestión de Alberto Fernández.

Las tarifas son uno de los aspectos encuadrados dentro del Presupuesto 2021. En ese sentido, se irá a un esquema de actualización por inflación, es decir que acompañarán los precios, que subirán el año próximo un 29% de acuerdo con las previsiones contenidas en el proyecto de ley que Guzmán defenderá la semana próxima en el Congreso.

El otro aspecto es que se dispondrán de tarifas especiales para aquellos hogares que no estén en condiciones de pagar determinados montos o que no puedan afrontar los aumentos que se dispongan, lo que puede derivar en una ampliación de la llamada Tarifa Social.

Para el Gobierno es «necesario tener niveles de tarifas de servicios públicos justos en términos distributivos y productivos, sostenibles y equitativos en materia fiscal, alineados con un uso eficiente de los recursos no renovables que alienten un proceso de inversión alineado con las necesidades de crecimiento de la economía”.

Con ese criterio, se entiende que el Ejecutivo no prevé incrementar los subsidios durante el año próximo, algo que este año se disparó por el congelamiento de tarifas. A agosto, ya se habían pagado en concepto de transferencias al sector energético más de $ 218.000 millones.

Durante la conferencia de prensa, el ministro dijo que “las decisiones tarifarias se tomarán en el resto del año” pero aclaró que “que deben ajustarse de acuerdo a la inflación”. Añadió: “Apuntamos a que los subsidios en relación al PBI no crezcan. En 2020, hubo un congelamiento nominal; lo que esperamos para 2021 es un congelamiento real”.

El congelamiento tarifario para el agua, el gas y la electricidad, ya lleva un año y medio, y en el marco de la emergencia sanitaria el Gobierno lo extendió hasta fines de 2020.

F; Cronista