sábado, julio 20

El Gobierno volvió a utilizar la emisión monetaria directa para financiar el déficit público

0
158

En medio de la crisis económica, el Tesoro Nacional solicitó 130 mil millones de pesos como adelantos transitorios.

El Gobierno volvió a apelar al financiamiento directo por vía monetaria, al solicitarle al Banco Central (BCRA) asistencia por unos 130.000 millones de pesos, el último viernes, a lo que la entidad financiera accedió.

Se trata del primer giro de Adelantos Transitorios (AT), que el Tesoro recibe en lo que va del año, y que ocurre luego de ocho meses y medio de abstinencia al respecto, aunque el financiamiento por vía indirecta siguió fluyendo.

Al respecto, el economista y director de Romano Group, Salvador Vitellli, la entidad financiera nacional habría emitido unos $229.700 millones para realizar estas compras desde la crisis de deuda de junio pasado a lo que se agregan los más de 1,7 billones de pesos para pagar intereses de Leliq y pases desde que empezó el año.

El titular del Banco Central, Miguel Pesce

La administración de Alberto Fernández, utilizó este recurso de manera abusiva, se emitieron unos dos billones de pesos desde que asumió en 2019. De hecho, bajar la emisión fue una de las promesas de Sergio Massa, al tomar el mando del Palacio de Hacienda, en agosto del año pasado.

En ese momento, el ministro de Economía, expresó: “Decidimos no pedir más plata de emisión para financiar las cuentas públicas”. Hasta hizo efectiva la devolución de $10.000 millones recibidos en AT que vencían, para amplificar el gesto.

Además, la posibilidad de lograr financiamiento por esta vía está contemplada este año en el acuerdo que el Gobierno tienen con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda tomada en 2018 por la administración de Mauricio Macri.

Para los expertos, e todo el canje pesificador que lanzó para los entes públicos, que los pone en riesgo de descapitalizarse, y que no es más que una emisión encubierta de nuevos bonos para conseguir nuevo financiamiento para el Tesoro.