viernes, marzo 29

El Gobierno y los laboratorios acordaron congelar el precio de los medicamentos hasta enero

0
206

El Gobierno respira tras una satisfactoria reunión en la que llegó a un acuerdo con las empresas farmacéuticas para congelar el precio de los medicamentos. Sin embargo, falta una respuesta formal

Carla Vizzotti recibió en el Ministerio de Salud al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y a representantes de las empresas farmacéuticas para negociar el congelamiento de precios de los medicamentos, buscando evitar una decisión unilateral como se hizo con los alimentos.

La reunión llegó a buen puerto para el Gobierno ya que satisfizo su objetivo y según lo acordado, la medida regiría hasta el 7 de enero de 2022. Sin embargo, aún resta una respuesta formal.

Según explicaron desde el Gobierno, los representantes de las Cámaras “expresaron su buena predisposición para llegar a un acuerdo”, y para cerrar la negociación, esperan reunirse antes del próximo lunes.

Los representantes del sector farmacéutico que participaron fueron Nicolás Vaquer y Carlos Escobar de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME); Laura Fabra y Alejandrina Arauz de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN) y Eduardo Macchiavello y Eduardo Franciosi de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA). Asimismo participaron Juan José Marconi de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA); María Isabel Reinoso y Ricardo Pesenti de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA); Carlos Alberto Sandoval y Miguel Osio de la Federación Farmacéutica (FEFARA).

La reunión significó un respiro para el Gobierno, que horas atrás no se esperaba el resultado positivo del encuentro, por la reticencia que se rumoreaba en torno de la contraparte. Roberto Feletti había declarado en medios radiales: “No puede haber consumos esenciales que no tengan algún grado de regulación del Estado. Vamos a ver el estado de situación (de los medicamentos), pero me parece que algún tipo de intervención tiene que haber porque, si no, no hay política de ingresos que se sostenga”.