El gran dilema para la renovación de la Selección Argentina de Scaloni: ¿con o sin Messi?

0
248

  • 2019-10-13 20:04:04

Por Ricardo Fioravanti. Lionel puede volver en la fecha FIFA de noviembre. En el medio otras dos pruebas superadas para el técnico. Aportes sorpresivos como los de Lucas Alario y Lucas Ocampos y una base para lo que se viene en 2020: eliminatorias y Copa América en nuestro país.

En épocas de debate hay uno en el mundo futbolero que vuelve a instalarse en cada presentación de la Selección Argentina sin Lionel Messi. ¿La renovación que impuso Lionel Scaloni alcanza también al crack del Barcelona? ¿Hay que pensar en un equipo sin Messi teniendo en cuenta que para Qatar 2022 tendrá 35 años? Leo cumplirá la sanción el próximo 3 de noviembre y estará en condiciones de reaparecer el 15 del mismo mes ante Brasil.

Si tomamos las últimas dos competencias oficiales, fue pobre su aporte. En Rusia 2018 no alcanzó un gran nivel, al menos lo que se espera de un futbolista “distinto”. Solo el gol ante Nigeria, muy poco por cierto. En la pasada Copa América tampoco brilló. Y encima vio la roja en el partido por el tercer puesto ante Chile y las posteriores declaraciones de la “Conmebol corrupta” que lo alejaron de estos encuentros amistosos.

Alguna vez Caruso Lombardi dijo que pondría a Messi de suplente. Para tener en el banco alguien que pueda entrar y hacer la diferencia. Muchos se rieron. Hace poco Simeone argumentó por qué los 10 jugadores de campo deben sacrificarse a la par para recuperar la pelota. Es decir en el fútbol moderno, el jugador es un atleta, que corre, marca, presiona pero además tiene buena técnica y juega. ¿Estará Messi en condiciones de cumplir ese rol? El debate que nos debemos: la renovación es ¿con o sin Messi? Ya afuera Javier Mascherano, Lucas Biglia y Gonzalo Higuaín. Ángel Di Maria parece haber perdido terreno. Lo mismo sucedería con Marcos Rojo, presente en esta convocatoria pero de flojo rendimiento. Queda Sergio Agüero, que en Qatar tendrá 34 años.

Scaloni sigue haciendo “casting” para sacar conclusiones. Lleva citados 70 futbolistas en estos 19 partidos al frente de la Selección. El 4-4-2 parece ser el sistema que mejor se adapta a su forma de juego. Y estos test contra Alemania y Ecuador sirvieron para descubrir a los “Lucas”. Tanto Ocampos como Alario fueron sorpresa y se ganaron más oportunidades. Goles y buenas actuaciones para ambos.

Sin los de River y Boca, preocupados por la semifinal de la Copa Libertadores, se puede hacer el siguiente análisis de estos 180 minutos. Agustín Marchesín, que aparece para pelearle el lugar a Esteban Andrada y a Franco Armani, habrá quedado con un sabor agridulce. Sin responsabilidad en los tantos alemanes, podría haber hecho algo más en el descuento de los ecuatorianos.

En la defensa, aún en el “debe” de este ciclo, Juan Foyth no se siente cómodo como lateral. La competencia será con Gonzalo Montiel, Renzo Saravia y algún otro como Nicolás Figal. Germán Pezzella y Walter Kannemann se sacaron un aprobado. Además el hombre de la Fiorentina llevó la cinta de capitán, dato no menor. Habrá que esperar cuando regrese Nicolás Otamendi, ausente en esta oportunidad. El cuerpo técnico tiene en cuenta a Lucas Martínez Quarta y sumó a Leonardo Balerdi, el ex Boca. Del lado izquierdo, Nicolás Tagliafico parece número puesto. Se suma Marcos Acuña, de bajo perfil, poca prensa pero muy rendidor.

Pasemos al mediocampo. Rodrigo De Paul y Leandro Paredes son titulares y lo demostraron en la gira. Buena aparición de Nicolás Domínguez, de enorme presente en Vélez y también de Nicolás González, el ex Argentinos. Lo dicho de Ocampos y en la alternancia figuran Roberto Pereyra, Guido Rodríguez y Ángel Correa. Faltaría Exequiel Palacios, otro que tendría un lugar en el equipo.

El gran interrogante es Paulo Dybala. La Joya no termina de explotar ni de medio, ni de extremo, ni detrás del 9. Aún se espera mucho más de él, con Messi o sin Messi.

Como referencias en el área, Lautaro Martínez ea indiscutible hoy por hoy. Muy bien lo de Alario. Resta saber qué pasará con el Kun Agüero y si Mauro Icardi recupera su nivel en el PSG.

Se vienen los amistosos de fecha FIFA de noviembre: el 15 ante Brasil en Arabia Saudita y todavía con rival a confirmar para el segundo partido (podría ser Uruguay o Paraguay). Sin perder de vista el inicio de las eliminatorias en marzo y la Copa América que organizará nuestro país en 2020. Sin dudas se empezaron a hacer los cimientos de la renovación. La incógnita sigue siendo: ¿con o sin Messi?

F: Diario Veloz, porRicardo Firovanti