El Hot Sale para el turismo llega sin PreViaje y sin cuotas para el exterior

0
133

El sector suele ser una de las estrellas del evento de comercio electrónico. Este año apuntará todas las ofertas a cuotas y descuentos para destinos argentinos; alianzas con bancos y financieras para créditos personales para viajes al exterior y el fin de semana largo de junio.

El cuerpo de la víctima con los nueve balazos fue encontrado cerca del famoso Hotel Llao Llao, de Bariloche. (Foto: AFP)
El famoso Hotel Llao Llao, de Bariloche. (Foto: AFP)

El Hot Sale llega con malas noticias para el sector turismo, que suele ser uno de los motores de uno de los eventos más importantes del comercio electrónico. El PreViaje 3 se lanzaría recién los primeros días de junio, a lo que se suma que el Gobierno aún no levantó la restricción del pago en cuotas para los pasajes y servicios en el extranjero.

“El PreViaje 3, una buena acción táctica y muy positiva para toda la cadena turística, se estará lanzando los primeros días de junio”, anticipó Ignacio Aguilar, residente de Travel Services, y ahí encuentra el sector el primer cuello de botella: el Hot Sale se realizará entre el 30 de mayo y el 1 de junio.

A eso se suma que a fines de noviembre pasado, el Banco Central prohibió el pago en cuotas para la compra de viajes al exterior horas antes del inicio del Black Friday, con el objetivo es evitar la salida de divisas ante la escasez de reservas. La medida aún se encuentra vigente y, según dijo Aguilar, esta opción se fue reemplazando por préstamos privados, que “no son totalmente operativos” por la burocracia que implican.

El Hot Sale para el turismo llega sin PreViaje y sin cuotas para el exterior

El diálogo entre el sector, las autoridades del BCRA y de la cartera de Turismo es permanente, pero la respuesta es coincidente: mientras falten dólares no se habilitarán las cuotas, confirmaron los directivos de Travel Services.

Como enfrentan las empresas el Hot Sale sin cuotas para viajes al exterior

Cuando se anunció el fin de las cuotas para viajes al exterior “la noticia impactó en las ventas, pero luego el sector se fue acomodando”, dijo a TN Paula Cristi, gerenta General de Despegar para la Argentina y Uruguay.

Parte de ese reacomodamiento tuvo que ver con alianzas entre las agencias de turismo, bancos y financieras para simplificar el acceso a créditos que permitan a sus clientes seguir comprando pasajes, paquetes, hospedajes y servicios para viajar fuera de la Argentina. Pero los intereses que cobran echan para atrás a muchos interesados en viajar fuera de la Argentina.

“La imposibilidad de ofrecer cuotas para viajes al exterior, efectivamente, fue y es un freno para que muchas personas puedan viajar”, dijo Magalí Álvarez Howlin, gerenta de Marketing de Volalá.

Para sortear este escollo, por ejemplo, a través de la web Despegar ofrece préstamos personales de Efectivo Sí para la financiación de viajes internacionales. En Almundo pueden cuentan con créditos en hasta 18 cuotas mediante un acuerdo con el Banco Galicia, indicó Pablo Neumann, Head de Alianzas de la empresa.

En tanto que Volalá ofrecerá para el Hot Sale “pagos a través de varios medios o tarjetas”. “La solución de mezclar formas de pago nos está resultando muy bien para con nuestros clientes y es una buena solución. Por ejemplo, mezclar tarjetas de débito, crédito, transferencias, etcétera”, dijo Álvarez Howlin. Además, anticipó que están trabajando en un proyecto para ofrecer créditos en línea a través de varias alianzas, pero anticiparon que “no van a estar para el Hot Sale”.

Promociones y descuentos para los destinos nacionales

Para esta edición, el fuerte del Hot Sale en el turismo serán los destinos nacionales, pero fundamentalmente centrados en el fin de semana largo de junio, ya que, sin contar con el PreViaje 3, la perspectiva es que muchos demorarán sus decisiones de las vacaciones de invierno para aprovechar el beneficio cuando esté disponible.

El sector turístico fue uno de los más golpeados durante la pandemia. Para el presidente de Travel Services los dos “motores de la reactivación” son el PreViaje y la posibilidad de vender en cuotas, pero para la edición de este año del evento de comercio electrónico no estará disponible ninguna, a no ser que el ministro de Turismo, Matías Lammens, decida adelantar el lanzamiento del programa que devuelve el 50% de lo gastado para ser reutilizado en servicios turísticos del país.

Las promociones apuntan a las vacaciones de invierno, pero fundamentalmente al fin de semana largo de junio. (Foto: Turismo Nación)
Las promociones apuntan a las vacaciones de invierno, pero fundamentalmente al fin de semana largo de junio. (Foto: Turismo Nación)

“No es un Hot Sale más, es un Hot Sale que viene con mucha expectativa y más ganas de viajar que nunca”, dijo Erika Schamis, directora Non Air Product de Almundo. La necesidad de mantener el ritmo de recuperación moviliza varias de las promociones vigentes.

Álvarez Howlin destacó que el Hot Sale “suele ser un evento que como mínimo triplica las ventas diarias” y también se mostró “muy optimista con poder cumplir y superar ese piso”.

Uno de los cambios que dejó en el turismo la pandemia de coronavirus es que se redujo el tiempo de anticipación para la organización de un viaje, ante la incertidumbre sobre nuevos cierres o complicaciones en la situación epidemiológica de lugares de destino, eso también se traduce en una mayor preferencia por destinos locales.

Según las cifras oficiales, en la segunda edición del PreViaje participaron 4,5 millones de personas y se movieron $150.000 millones en el sector turístico de todo el país, con gran impacto en las economías regionales.

f: TN