sábado, junio 15

El INDEC da a conocer la inflación de enero: la ubican cerca del 4%

0
205

Tanto desde el Gobierno como desde las consultoras esperan que la suba de precios sea similar al 3,8% de diciembre

Puntos a considerar en materia económica: el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer esta tarde la inflación del primer mes del año, que rondaría entre el 3,8% y el 4%, según la estimación de las consultoras privadas.

Según indica el diario Clarín, factores climáticos y estacionales, sumados a la incertidumbre económica de principio de año, impactaron con fuerza en los precios de los alimentos.

La consultora Eco Go calculó una inflación de 3,8% para el primer mes del año con una marcada aceleración en alimentos que registrarían una suba de 5,2 por ciento.

Para Ecolatina, la inflación de enero se ubicaría cerca del 3,8%, mientras que para la consultora Analytica, el alza de precios minorista repetiría la cifra de diciembre del 3,8 por ciento.

En tanto, la proyección de la consultora GRA que dirige Gabriel Rubinstein estimó una variación del orden de 3,8% para enero por los aumentos anunciados y los movimientos de precios que ya hubo, sumados a la estacionalidad, aunque advirtió que la suba se podría ubicar por encima de esa estimación.

Mientras que Equilibra mostró una estimación de la variación del IPC nacional para enero en torno al 4%. Asimismo, el estudio de la consultora LCG estimó que el alza del costo de vida rondaría el 3,8% y para Data Market también estará cerca del 4 por ciento.

f:Nexofin