El INDEC dará a conocer la inflación más alta del año: cuál es el índice que espera el Gobierno

0
79

Los analistas privados proyectan un índice mayor al del organismo oficial. La volatilidad del tipo de cambio impulsó el nerviosismo y las remarcaciones de precios

Dato clave en la economía nacional: el INDEC dará a conocer este jueves la inflación de julio que se espera será la más alta del año y récord. Podría quebrar el siete por ciento y ser el mayor de los últimos 20 años: en abril de 2002 fue de 10,4%.

Las previsiones surgen del último informe que el titular del organismo Marco Lavagna les entregó al presidente Alberto Fernández y al ministro de Economía Sergio Massa. De acuerdo con las proyecciones del INDEC la inflación de julio se ubicaría entre 6,9% y 7,5%.

Los analistas privados proyectan para julio un índice de inflación mayor al del INDEC, que indican que estaría más cerca del ocho por ciento.

Mientras que el caso de agosto las estimaciones prevén una base de seis. La volatilidad del tipo de cambio impulsó el nerviosismo y las remarcaciones de precios.

¿Qué rubros aumentaron con más fuerza?

Esparcimiento

Según la Dirección de Estadística y Censos del Gobierno porteño, el rubro subió un 13,3% y de la misma forma la consultora C&T destacó que esa área “el movimiento se vio potenciado por la disparada de los tipos de cambio alternativos durante el mes, algo que también se reflejó en otros rubros y en los productos electrónicos, que sí forman parte de este rubro”.

Para Eco Go la categoría “esparcimiento mostró la mayor suba del mes empujado por estacionalidad por las vacaciones de invierno y por la propia volatilidad de los tipos de cambio”.

Colegios privados

Aparecen como uno de los sectores que más motorizaron el índice general en julio. En Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño autorizó un incremento del 15%. El Centro de la Concertación y el Desarrollo y el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores advirtió que las subas fueron del 16,4%.

Artículos varios: equipamiento del hogar

Según el informe de C&T “en equipamiento y mantenimiento del hogar pesó, sobre todo, el fuerte incremento de los artículos para el hogar, que se dio con especial fuerza durante la primera semana del mes, en cuanto se dispararon los tipos de cambio alternativos”.

De la misma forma, el IET destacó que la categoría creció 11,9%.

Alimentos y bebidas

Son los que más impactan en el bolsillo de los argentinos y en las cifras de pobreza. Para julio, el índice de este rubro se ubica en 7,4%, según analizó la consultora Focus Market. “Para el caso de los alimentos de canasta básica, los aumentos son superiores al promedio superando el 8%”, detalló.

“En este mes se han registrado aumentos por encima del promedio en recreación y cultura, hoteles y restaurantes y esparcimiento en el contexto de Vacaciones de Invierno. A su vez, se han registrado aumentos en el sector educación debido a la suba en los colegios privados en Capital Federal”, explicó Damián Di Pace, director de la entidad.