miércoles, julio 24

El jefe de senadores de La Libertad Avanza rechazó al candidato de Milei para la Corte Suprema

0
80

Francisco Paoltroni cuestionó al juez federal Ariel Lijo por haber beneficiado al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, en una causa por corrupción.

El juez federal Ariel Lijo es uno de los dos candidatos del presidente de Javier Milei para ocupar el lugar vacante que dejó la jueza Elena Higthon en la Corte Suprema de Justicia, el otro es Manuel García Mansilla. Si bien la candidatura de Lijo ya había recibido sus primeros rechazos por fuera del oficialismo, sorprendió en las últimas horas la fuerte oposición del jefe del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni.

Ariel Lijo, candidato de Javier Milei para asumir en la Corte Suprema

El formoseño, quien ocupa una banca en la cámara alta del Congreso desde diciembre de 2023, expresó sobre el candidato de Milei que “no estoy nada de acuerdo. El señor Lijo desdobló una causa donde aquella que tramitó en Capital Federal quedaron todos imputados y la que se trabajó en el fuero de Formosa quedaron todos sobreseídos, entre ellos Gildo Insfrán” añadiendo también que “no puedo acompañar nunca el pliego de alguien que cometió esa barbaridad jurídica”.

A la causa que se refiere Paoltroni es el caso Ciccone por el que se investigó al gobernador de Formosa por un supuesto pago de $7,8 millones a la firma The Old Fund en mayo de 2010 para el asesoramiento para el canje de la deuda que la provincia tenía con la Nación. En realidad se trató de un contrato ficticio hecho para que Amado Boudou, por entonces ministro de Economía, recibiera una comisión para aprobar la reestructuración financiera. En 2020 Ariel Lijo aceptó un planteamiento de la defensa de Gildo Insfrán para que este fuera juzgado por la Justicia formoseña. De esta forma obtuvo un sobreseimiento solapado ya que ningún funcionario provincial se atrevió a investigar al caudillo peronista.

La candidatura de Ariel Lijo también recibió el rechazo de la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, lo que complica la designación del juez. Milei necesita los votos de dos tercios de la Cámara de Senadores, es decir, 48 de los 72 votos, lo que es imposible sin el apoyo de Unión por la Patria que ocupa 33 bancas.