jueves, abril 25

El kirchnerismo avanza con la reforma del MinisterioPúblicoFiscal para poder designar un procurador afín

0
339
El Gobierno quiere facilitar el proceso para elegir al nuevo procurador, en la oposición aseguran que lo reemplazaran por uno militante del oficialismo La agenda del oficialismo sobre la Justicia continúa avanzando y está semana juega una parada clave en el Congreso de la Nación para aprobar la ley que reforma el Ministerio Público Fiscal y que tiene como ejes centrales modificar la duración del mandato del procurador y su forma de elección. En caso de lograr dictamen el martes, intentará conseguir quórum para abrir una eventual sesión y, por mayoría simple, aprobar los cambios en la forma de elegir a la máxima autoridad del organismo.

El kirchnerismo duro quiere remover al Procurador, Eduardo Casal, designado de forma interina por en 2017, y en su lugar promover un nuevo procurador afín, que sea aprobado por mayoría absoluta y no por los dos tercios del Senado, lo que facilitaría su nombramiento.

Este martes, en el segundo piso del anexo de Diputados, se votará el proyecto para obtener dictamen y poder tratarlo a la brevedad en la Cámara. Quien reactivó principalmente el proyecto fue Rodolfo Tailhade, diputado del Frente de Todos que responde de manera directa al jefe del bloque, Máximo Kirchner.

Eduardo Casal, actual procurador

El plan oficial es poder conseguir el quórum necesario para abrir la sesión y votarlo a fin de mes, en un contexto de rechazo completo de la oposición, especialmente de todo el arco de Juntos por el Cambio, y de diferentes entidades del Poder Judicial, que vienen denunciando que la búsqueda del Gobierno con la iniciativa es lograr mayor impunidad.

Luego de la media sanción en el Senado, en noviembre del año pasado, el oficialismo fue postergando el debate sobre el tema en Diputados por no contar con los votos necesarios para poder sancionar la ley. Con 117 apoyos seguros dentro del Frente de Todos, se esperaba que por lo menos haría falta recurrir a ocho votos de otros bloques, teniendo en cuenta que la oposición en su conjunto sumaría 115 votos en contra del proyecto.

En caso de avanzar en el Congreso con la ley, el kirchnerismo podría designar un procurador por mayoría absoluta, sin necesidad de alcanzar los dos tercios de la Cámara alta, como lo marca la Constitución Nacional.

En la oposición aseguran que con esta maniobra el kirchnerismo más duró puede desechar la postulación para el cargo de Daniel Rafecas y que cuenta con el aval del presidente, Alberto Fernández. Según fuentes judiciales, ha dicho a su entorno más cercano que no estaría dispuesto a asumir si se cambian los términos de la designación.

Sin Rafecas, en la lista el perfil del nuevo procurador podría ser más militante, y lo comparan con Alejandra Gils Carbó, que dirigió la procuración de 2012 a 2017, teniendo relación estrecha con el kirchnerismo.

 

Con información de Clarín