viernes, marzo 1

El kirchnerismo descarta que Massa juegue por fuera del FDT, pero crece la tensión por el armado electoral

0
211

El ministro de Economía dejó una frase el viernes pasado que encendió las alarmas en la coalición gobernante. Un sector K se ilusiona con que el 25 de mayo Cristina Kirchner dé por fin definiciones sobre si bendice una lista de unidad o abre el juego a una PASO.

“No va a dejar nada, solo no puede”. Fue la tajante respuesta de un dirigente de La Cámpora al que TN consultó luego de queSergio Massa dejara abierta la puerta de que el Frente Renovador no compita en estas elecciones como una de las fuerzas que componen el Frente de Todos.

Por el contrario, en el kirchnerismo admiten “buena sintonía” con el ministro de Economía, pero aceptan que hay tensión en el armado electoral porque el titular de la cartera de Hacienda rechaza la idea de una PASO mientras la Vicepresidenta Cristina Kirchner aún no definió si el espacio debe ir con un candidato de consenso y no le cierra las puertas a esa herramienta electoral.

La idea de zanjar la interna en las PASO no convence a Massa. El viernes pasado, durante un encuentro partidario, el ministro de Economía ratificó su rechazo a definir la fórmula oficialista en las primarias y dejó una serie de mensajes de fuerte contenido político.

“Es importante que fijemos una posición política definitiva de cara al año electoral, de respaldo de candidaturas, si participamos o no del Frente de Todos, cómo participamos y cómo es la nueva realidad en términos de responsabilidad política. Tenemos que definir una estrategia competitiva que nos permita no solamente que alguno se saque la vanidad personal de competir, sino que le dé al gobierno sustentabilidad y competitividad. Tomemos las decisiones que tengamos que tomar”, dijo el tigrense, en lo que muchos analizaron como una amenaza de ruptura.

Massa, Máximo Kirchner y Axel Kicillof, tres protagonistas de la interna oficialista. (Foto: NA)
Massa, Máximo Kirchner y Axel Kicillof, tres protagonistas de la interna oficialista. (Foto: NA)

El kirchnerismo descarta que Sergio Massa juegue por fuera del FDT, pero admite tensión en el armado electoral

Consultados por TN, en el kirchnerismo duro descartan esa posibilidad. “Las relaciones son óptimas, me parecen que el enojo de Massa es con Alberto Fernández”, responden desde la organización que conduce Máximo Kirchner. Pero a su vez, reconocen que no está claro el rol que jugará Massa, lo que genera tensión e incertidumbre.

Lee también: Axel Kicillof lanza la campaña para su reelección y desafía al kirchnerismo que lo quiere como presidenciable

Cerca del titular del Palacio de Hacienda advierten que el tigrense “no se va a someter a una PASO salvaje” y esperan que todo el oficialismo se “encolumne” detrás de él como el candidato de consenso. Una fuente cercana al exintendente de Tigre fue tajante cuando se le consultó sobre si existe la posibilidad de que el ministro de Economía envíe a otro postulante del Frente Renovador en caso de que el Frente de Todos vaya a una interna. “El único candidato es Massa”.

A su vez, dejan trascender malestar con Alberto Fernández por supuestas versiones que surgen de la Casa Rosada para “perjudicar” a Sergio Massa. Todavíahay desconfianza por lo que ocurrió tras la salida del exjefe de Asesores Antonio Aracre, en medio de las versiones que indicaban que podía reemplazar al tigrense en Hacienda.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner todavía no se juntaron para resolver la interna del oficialismo. Foto: Reuters.
Alberto Fernández y Cristina Kirchner todavía no se juntaron para resolver la interna del oficialismo. Foto: Reuters. Por: REUTERS

Este jueves será un día clave para la interna: si bien se cree que Cristina Kirchner no dará nombres propios respecto de las candidaturas durante el acto el 25 de mayo, muchos especulan con que la Vicepresidenta aporte una definición más concreta sobre los pasos a seguir del Frente de Todos.

Por ahora hay una indefinición total: en La Cámpora no descartan, pero tampoco afirman que el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro pueda ser candidato a presidente o gobernador bonaerense. Axel Kicillof, por su parte, resiste la presión y se mantiene firme en su deseo de reelegir en la Provincia, aunque en su entorno aclaran que si la Vice lo elige, “acatará las órdenes de la Vicepresdienta”.

Por el momento, Cristina Kirchner ya dejó en claro que no será candidata, pero no se inclinó abiertamente por ningún referente en particular. El kirchnerismo espera que Cristina marque el camino, mientras que la propia Vice llamó días atrás a que “la generación diezmada tome la posta”, en un mensaje que varios interpretaron como un guiño para “Wado” de Pedro y Axel Kicillof.