El kirchnerismo impulsa la idea de revisar la autonomía de la Ciudad y enciende las alarmas

0
131

Varios funcionarios del oficialismo y gobernadores peronistas se pronunciaron al respecto del reclamo de la vicepresidenta, quien puso en cuestionamiento la autonomía del gobierno porteño.

El oficialismo mantiene en tensión al ala política del país luego de que Cristina Fernández de Kirchner pidiera revisar la autonomía con la que se desenvuelve la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese sentido, varios funcionarios partidarios del kirchnerismo manifestaron su apoyo al reclamo de la vicepresidenta y generaron aún más polémica en el arco opositor.

“Es urgente replantear la autonomía de CABA, frente a los marcados desequilibrios que el Jefe de Gobierno porteño, bajo la excusa de pretender ejercer medidas de seguridad sobre la ciudadanía, reprimió las manifestaciones”, escribió Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, en sus redes sociales.

En su texto, aprovechó para cuestionar “la pretendida posición dominante de CABA en el escenario nacional”. En ese sentido, consideró que el expresidente Mauricio “Macri y (Rodríguez) Larreta fueron los grandes gestores para que CABA se extienda usurpando atribuciones económicas, de seguridad, tributarias y jurisdiccionales entre otras”.

“Sin el estatus de provincia (CABA) cuenta con un poder judicial cuando debería prestar servicios vinculados a la justicia de falta”, insistió el mandatario provincial.

Y siguió: “Cuenta con una policía convertida en herramienta de espionaje y represión, cuando debería desarrollar inspecciones municipales de transito propias de la labor de un municipio; acapara los impuestos locales y portuarios en manifiesta contradicción a la Ley de Coparticipación Nacional”.

Además, remarcó Quintela que la Ciudad “usufructúa del federalismo, no sólo los recursos de la coparticipación, sino también el conjunto de los subsidios destinados a los servicios públicos como el transporte, la energía, el agua colocándose en una posición privilegiada con respecto al concierto de las provincias que, de manera periférica son excluidas de la distribución equitativa que exige la Constitución Nacional”.

Al pedido de la vicepresidenta, se sumó el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, quien consideró que la Policía de la Ciudad está “claramente politizada en el antiperonismo”.

“La vicepresidenta Cristina Kirchner puso ayer en debate un tema que apareció el sábado como es el status de la Ciudad y si tiene la atribución de limitar parcialmente la movilidad de un funcionario del Gobierno federal como ocurrió el fin de semana pasado”, dijo el titular de la AFI.

Sus declaraciones se desprenden de una entrevista brindada para El Destape Radio, donde insistió: “Hay que revisar los niveles de autonomía de la ciudad de Buenos Aires”.

La palabra del ministro de Seguridad de la Nación,

Temprano en la mañana de la jornada del miércoles, Aníbal Fernández también se mostró crítico de la postura del Gobierno porteño, cuya autonomía consideró un “error”.

“Cuando se definió esa autonomía, si hubiese participado de eso y podido opinar, lo que hubiese dejado es una parte específicamente para el Gobierno federal. Creo que eso es el error que tiene la autonomía. No estaría en contra de ella, pero sí hubiera agregado esa parte específica del Gobierno federal, que resolvería muchos de estos problemas”, sostuvo Fernández.

Tras ello insistió: “Si me preguntan por lo que dijo la vicepresidenta, yo no he hablado con ella y no lo sé puntualmente. Yo lo que pienso es que cuando se trató el artículo 129 hubiera creado la autonomía, que es lo que corresponde y no estoy en desacuerdo, y hubiera dejado un lugar específicamente de un espacio federal”.