El kirchnerismo presiona a Alberto con la salida de Santiago Cafiero, ¿quién sería el reemplazo?

0
127

Cristina Fernández de Kirchner puso al jefe de Gabinete en la mira y sus horas en el Gobierno están contadas. La Vicepresidente había propuesto al gobernador Juan Manzur en la carta de público conocimiento que redactó ayer, pero se barajan varios nombres

Después de la catastrófica derrota en las elecciones el pasado domingo, las horas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, están contadas. El núcleo duro del kirchnerismo presiona al Presidente para que el recambio de funcionarios saquen a flote la gestión, de cara a las generales de noviembre.

Los nombres que se barajan son varios, y Alberto Fernández estaría puliendo detalles para darle el ultimátum a Cafiero. Cuando CFK se refirió a los “funcionarios que no funcionan” estaba apuntando al jefe de Gabinete, al ministro de Economía Martín Guzmán, al ministro de Industria Matías Kulfas, y al secretario de Prensa Juan Pablo Biondi. El último fue el primero en caer, y hace instantes comunicó su renuncia “indeclinable”.

El peronismo está negociando una tregua. Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, con Sergio Massa como uno de los intermediarios, están armando un nuevo Gabinete y cada uno tiene que ceder a una pieza clave. El que se sacrificaría por el núcleo kirchnerista sería Eduardo “Wado” de Pedro.

En la lista de posibles reemplazos de Cafiero figuran el propio Massa; Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación; Juan Manzur, propuesto abiertamente por CFK por los números favorables que sacó el domingo en las PASO; Aníbal Fernández, exjefe de Gabinete de la Nación; y Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora. Daniel Scioli, actual embajador en Brasil, también se analiza como posibilidad.