jueves, abril 25

El líder de los QOM denunció que Pietragalla le pidió que milite contra Macri para prestarle asistencia

0
304
Por su parte, el secretario lo desmintió argumentando que «jamás» podría decirle que milite en una campaña «que todavía ni sabemos si va estar». El presidente del consejo consultivo participativo de los pueblos indígenas, el líder Qom Félix Díaz denunció que en la reunión que mantuvo con el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla le impuso como condición para ser escuchado que militen para que no vuelva a gobernar Mauricio Macri en el 2023.

Nunca en mi vida fui maltratado de la manera en que me trató Pietragalla. Nunca me imaginé que me podían tratar de esa forma. Nos humillaron”, dijo el líder qom en declaraciones a TN y Radio Rivadavia.

Y añadió: “Ellos no me ven como un indígena, me ven como un macrista, un opositor”.

La versión de Díaz fue rápidamente desmentida por Pietragalla: “¿Cómo yo, secretario de Derechos Humanos, le voy a pedir que milite una campaña que todavía ni sabemos si va a estar?“, dijo. “La verdad es que es guaso” agregó.

Ambos mantuvieron el jueves la primera reunión entre el representante de los pueblos originarios, quienes mantienen un reclamo histórico, y el gobierno nacional desde diciembre de 2019.

Estamos como si fuera en otro país, no tenemos acceso a nada, ninguna institución del Estado nos atiende porque hay una bajada de línea“, afirmó el líder Qom a la prensa.

Según dijo, Pietragalla se presentó como un “militante de La Cámpora y de la causas de los pobres” al advertirle que no ayudarían a los pueblos indígenas si usan “los medios contra el gobierno”.

“Me pidió que no salga en los medios, en TN, en los canales contra la izquierda. No estamos buscando enemistad con el Estado, queremos que nos den el espacio que hemos logrado” en el consejo que preside y que no es reconocido por el gobierno, indicó.

Felix Diaz se mostró cercano a Mauricio Macri en reiteradas oportunidades, sobre todo durante la campaña presidencial de 2015. A los 3 años de mandato de Cambiemos, el dirigente indígena reconoció que “a las promesas se las llevó el viento”.

No queremos que nos pongan la camiseta o color de un partido político. No estoy de acuerdo con esa forma de expresarse de un funcionario de alto rango que debería escuchar nuestra voz“, agregó Diaz sobre el conflicto con Pietragalla.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos dijo que estaba “un poquito agotado de tener que estar explicando las cosas que no pasan” pero “es parte de lo que ya sabemos que pasa en nuestra Argentina”. Además considero que se trata de una “operación que están haciendo los grupos concentrados de comunicación con el tema de Formosa”.