El llamado privado de Alberto Fernández a un famoso periodista que lo tildó de “meme”
El jefe de Estado reconoció públicamente que llamó por teléfono este lunes a un periodista que se había mostrado muy crítico con las medidas que anunció para combatir la inflación
El presidente, Alberto Fernández, se comunicó por vía telefónica este lunes con un periodista que, horas antes, lo había tildado de “meme” y lo había cuestionado en duros términos por las medidas anunciadas para combatir la inflación.
Este martes, en una entrevista radial para El Destape, Alberto Fernández reconoció en vivo que el día anterior se había comunicado por vía telefónica con el periodista ultra K Roberto Navarro: “Cuando hablamos ayer por teléfono nosotros dos en privado, lo que yo te decía no es que creía que el acuerdo con el Fondo era condición necesaria para resolver el problema de la inflación, sino que el acuerdo con el Fondo nos permitía acomodar divisas y frenar la devaluación que algunos alientan”, comentó al pasar el jefe de Estado en una entrevista que brindó esta mañana al ex conductor de C5N.
En esa línea, acotó: “Y ese es uno de los puntos que hay que atender para combatir la inflación. Yo ayer dispuse inspecciones en empresas alimenticias para que tratemos de ver exactamente cómo se explican los aumentos que se dieron”.
Pero no fue a única vez durante la extensa entrevista -que duró casi una hora- en la que el Presidente hizo mención al llamado privado que le hizo el lunes a Navarro, pocas horas después de que este último lo tildara de “meme”.
“Te llamé espontáneamente (después de escuchar el editorial del día anterior). Y te dije que estoy de acuerdo en un 90% de lo que decís“.
Y continuó: “Creo que tenemos que aprender a convivir. Como en un edificio, tenemos vecinos con los que nos llevamos mejor y otros peor, pero no tenemos que tirar abajo el edificio. Y acá tampoco tenemos diferencias sustanciales. Tenemos que discutir los caminos: unos querrán ir por la Ruta 2 y otros por la Ruta 11, pero ambos queremos ir a Mar del Plata”.
Qué había dicho Navarro el día anterior
“Somos un país que debería de estar viviendo mejor por la guerra, pero estamos avanzando hacia una miseria desesperante. La guerra puede durar mucho tiempo e incluso extenderse a otros países. En las condiciones actuales, eso puede llevarnos rápidamente a un 50% de pobreza y, a su vez, que un grupo de productores se conviertan en jeques árabes”.
“El presidente, que podía haber usado la guerra para erigirse en el padre protector de los alimentos de los argentinos, se convirtieron en un meme que anunciaba una guerra con fecha y hora para que el enemigo se apreste para la batalla, y encima no atacó. El promedio de ingresos de la población asalariada es de $ 51.000 y necesitás $ 80.000 para no ser pobre. En los últimos seis meses, aumentó un 40% la cantidad de cartoneros. Cuando se elige no confrontar cuando la miseria aumenta dramáticamente, sólo se elige otro conflicto, el conflicto social que puede estallar en cualquier momento“.
“El Gobierno se mostró muy moderado en sus gestos redistributivos. La tensión social va creciendo y la falta de dispositivos orgánicos para canalizarlas puede dar paso a situaciones explosivas“.
Luego, criticó tanto al jefe de Estado como a la vicepresidenta, Cristina Fernández: “El Presidente no puede hacer política sin los votos de Cristina. ¡Olvidate, Alberto! Y Cristina no puede, como condición a la unidad, sostener posiciones como no refinanciar la deuda con el FMI que ya no apoyan ni siquiera soldados históricos del kirchnerismo, como el “Chivo” Rossi, Aníbal Fernández, Ferraresi, Ricardo Forster, que siempre acompañaron a Cristina, pero esta vez no la acompañaron”.
Y siguió con una crítica deslizada a Cristina, a la que acusó de falta de “humildad”: “No se está rompiendo sólo el Frente de Todos, se está rompiendo el kirchnerismo. La respuesta de un gobierno popular no puede ser no pagarle al Fondo, quedarnos sin dólare se ir a una hiperinflación que hambrea al pueblo, ni seguir imprimiendo billetes que cuando llegan a manos del trabajador no valen nada. Si unos ganan como jeques árabes y otros cartonean, hay que sacarle a los ricos y dárselo a los pobres. Y para eso se necesita unidad, y para que haya unidad se necesita humildad”.