El lunes comienzan a operar los pagos por transferencias con el celular en 50 mil comercios

0
187
Además, tres grandes cadenas tendrán disponible esta forma de pago. Se trata de una apuesta ambiciosa del Banco Central por reducir el efectivo que estará implementada en su esplendor a fines del año que viene Desde el lunes se podrá pagar en 50 mil comercios de todo el país con el celular a partir de un código QR, sin importar la billetera que se useEl sistema de pagos con transferencias reglamentado por el Banco Central a fines de octubre comienza su puesta en marcha, con la integración de un puñado de bancos. La red de aceptación de este QR interoperable incluye también a tres grandes cadenas. 

La Interfaz Estandarizada de Pagos que impulsó la autoridad monetaria, cuenta con el respaldo de todos los actores del sistema financiero, aunque su integración todavía no se haya concretado al 100%. En la entidad se entusiasman con los posibles resultados: «Esta herramienta impulsará los pagos digitales y promoverá una mayor inclusión financiera en el país. Con esta medida, se expandirá el alcance de las transferencias inmediatas, lo que permitirá construir un ecosistema digital de pagos abierto y universal», explicaron en un comunicado.

El nuevo sistema de pagos con Transferencias busca simplificar las operaciones tanto para comercios como para clientes. Para los primeros, los pagos se hacen de manera inmediata, irrevocable y con un costo menor por transacción. Para los usuarios, las operaciones son  seguras, rápidas y gratuitas.

Dentro del nuevo sistema, se garantiza las 24 horas del día, los 7 días de la semana, la total inmediatez de las transferencias, tanto interbancarias como intrabancarias y entre diferentes esquemas de pago. Todas las transferencias entre cuentas de diferentes bancos y cuentas dentro de un mismo banco serán inmediatas, tanto para cuentas de personas humanas como jurídicas.

Además, las operaciones serán irreversibles, lo que evita que el comerciante tenga que manejar la gestión de rechazos y contracargos. Desde el punto de vista económico, los pagos por transferencia le ahorran al negocio los costos del manejo de efectivo y a su vez, le imponen comisiones más bajas de las que maneja actualmente. Según dispuso el BCRA, los comercios considerados como MiPyMEs que adhieran al sistema no tendrán comisiones durante los tres primeros meses de uso del servicio, por los primeros $ 50.000 que facturen cada mes. Como publicó El Cronista, el organismo que preside Miguel Pesce está en tratativas con los entes tributarios de las 24 provincias para conseguir una extensión del cobro del impuesto de Ingresos Brutos para los comercios de proximidad. 

Por ahora, un puñado de bancos y fintech ya han abierto su infraestructura de datos para comenzar a operar. Pero la expectativa oficial es que para el segundo trimestre de 2021, la mayoría de los comercios de barrio y cadenas hayan optado por esta forma de pago. «Transferencias 3.0 irá incorporando mayores funcionalidades en siguientes etapas. Por ejemplo, se establecerá una mensajería de confirmación y monitoreo de las garantías, a través del estándar ISO 20022. El programa se desplegará de forma progresiva hasta su completa implementación el 29 de noviembre de 2021», detalló el BCRA en un comunicado.