El mapa de la vacunación de refuerzo en todo el país: las provincias que más y menos dosis aplicaron

0
104

De los inmunizados que completaron el esquema inicial, el 58,1% recibió un refuerzo adicional y apenas el 17%, dos. Especialistas aseguran que esas inyecciones son necesarias para evitar los cuadros graves de la enfermedad.

La vacunación con dosis de refuerzo contra el coronavirus es, según los infectólogos, la mejor estrategia para enfrentar una nueva ola de contagios que podría comenzar a atravesar este mes la Argentina. Pero el avance de la campaña de inmunización no es parejo en todas las provincias. Mientras que algunos distritos apenas rozan el 30% otros alcanzan casi el 80%.

Si bien las vacunas no evitan los contagios, reducen los cuadros graves de la enfermedad, lo que significa menos muertos y menor cantidad de internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Los casos de COVID-19 vienen aumentando desde hace cuatro semanas, de la semana anterior a esta lo hicieron 3,8 veces. Por ahora, el aumento de casos no se ha traducido en un aumento significativo de hospitalizaciones o de muertes. Esto se debe a que la protección que otorgan las vacunas es muy sólida”, dijo este domingo la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Si bien descartó nuevas restricciones ante esta situación, instó a la población a recibir una dosis más del esquema que se haya alcanzado, ya sea primero, segundo o tercer refuerzo, teniendo en cuenta que quienes fueron inoculados con Sinopharm o CanSino deben recibir una vacuna adicional más.

Cómo avanza la campaña de vacunación

De acuerdo con los datos del Monitor de Vacunación del Ministerio de Salud, el 82% de los argentinos completó el esquema inicial de vacunación, es decir, que 37.907.790 personas recibieron dos dosis del suero contra el coronavirus.

Avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Argentina (Gráfico: elaboración TN sobre datos del Ministerio de Salud)
Avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Argentina (Gráfico: elaboración TN sobre datos del Ministerio de Salud)

El 82% de la población vacunada supera el objetivo del 80% que se había planteado alcanzar el Gobierno argentino. Sobre ese total, de 37.907.790 personas que completaron el esquema inicial de dos vacunas, el 58,1% (21.848.529 personas) cuenta también con el primer refuerzo, pero apenas el 17% (6.383.721) con el segundo.

En el caso del tercer refuerzo, las cifras caen drásticamente al 0,9%, pero no es representativo, dado que se trata un suero que recién comienza a aplicarse en toda la población que hace más de cuatro meses recibió su última aplicación, especialmente recomendado para mayores de 50 años y personas con factores de riesgo.

Es sobre las dosis de refuerzo donde apunta ahora la campaña de vacunación, especialmente en los distritos donde está más atrasada.

Top 10 de los distritos que más avanzaron con la aplicación del primer refuerzo

Entre los distritos que más avanzaron con la aplicación del primer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, se destaca la Ciudad de Buenos Aires, en donde el 79,9% de quienes cuentan con el esquema inicial completo recibió una primera dosis adicional.

Le siguen San Luis, con el 74%; La Pampa, con el 73,1%; Catamarca, con el 70,1%; Corrientes, con el 65,4%; Santa Fe, con el 64,3%; La Rioja, con el 59,1%; la provincia de Buenos Aires, con el 57,6%; Neuquén, con el 56,9%, y Santiago del Estero, con el 56,7%, completan el top 10.

También por encima del 50% están Jujuy (56,5%), Córdoba (55,9%), Mendoza (55,6%) y Entre Ríos (53,9%).

Top 10 de los distritos que menos avanzaron con la aplicación del primer refuerzo

La situación es muy distinta en Misiones, la provincia con menor cantidad de vacunados con dosis de refuerzo. Apenas el 31,9% de quienes completaron el esquema inicial de dos sueros, recibieron un refuerzo adicional y solamente el 2,8% un segundo.

Avance de la campaña de vacunación (Gráfico: elaboración TN sobre datos del Ministerio de Salud)
Avance de la campaña de vacunación (Gráfico: elaboración TN sobre datos del Ministerio de Salud)

En el top 10 de las provincias que menos avanzaron le siguen Tucumán, con el 43,4%; Chaco, 45,3%; Chubut, 48,3%; Salta, 50,6%; San Juan, 50,7%; Tierra del Fuego y Santa Cruz, cada una con el 50,9%; Río Negro, 52,3%, y Formosa, con el 52,6% de los vacunados con dos dosis que recibieron también un primer refuerzo.

Lento avance de la aplicación del segundo refuerzo

En el caso de segundas dosis de refuerzo, también CABA es el distrito de mayor población vacunada, con el 41,8% de los que completaron el esquema inicial de dos sueros que también recibieron dos adicionales.

Le siguen San Luis (28,7%), La Pampa (24,5%), Santa Fe, (21,9%), Corrientes (20,9%), Catamarca (20,7%), La Rioja (16,2%), Buenos Aires (15,8%), Mendoza (15,7%) y Jujuy (14,9%), completando el top 10.

Por debajo se ubican Tierra del Fuego (14,4%), Neuquén (13,8%), Córdoba (13,8%), Santa Cruz (12,7%), Entre Ríos (11,7%), Salta (11,4%), Chubut (11,3%), y Río Negro (10,4%).

Por debajo del 10% y al final de la tabla se encuentran Tucumán (9,8%), Chaco (8,9%), Formosa (8,8%), Santiago del Estero (8,6%), San Juan (8,6%) y nuevamente Misiones (2,8%).

Si pasaron más de cuatro o cinco meses de la última dosis, así haya sido tercero o cuarta, ir por el siguiente refuerzo”, dijo a TN la infectóloga Elena Obieta (MN 76.451). Desde el Gobierno nacional aseguran que hay sueros suficientes para atender la demanda.