miércoles, mayo 22

El Ministerio de las Mujeres gastará $19.000.000 en “copitas menstruales”

0
424
Será para la compra de 16.200 copitas menstruales que serán repartidas, entre otras, a mujeres privadas de la libertad; el precio estimado de compra supera ampliamente al del mercado El Ministerio de las Mujeres, Diversidades y Géneros prevé gastar 19.000.000 de pesos en la adquisición de 4.900 copas menstruales talle 1 y 11.300 copas menstruales talle 2, con sus respectivos esterilizadores.

Los precios de compra estimados por el propio Gobierno en la Licitación Pública N° 500-0004-LPU21 -revelada por el sitio El Disenso- arrojan un resultado de $ 1.181 por unidad.

Sin embargo, NEXOFIN intentó comparar estos precios con los del mercado y llegó a la conclusión que el monto estimado por el Gobierno duplica los precios en el mercado minorista. Esto se desprende de una consulta en Mercado Libre, donde pueden conseguirse por $ 1.199 hasta dos copitas menstruales, con sus respectivos kits esterilizadores.

Las copitas menstruales que prevé comprar el Ministerio conducido por Elizabeth Gómez Alcorta -según la mencionada licitación- serán distribuidas entre les empadronados en el Registro Nacional de Promotoras y Promotores Territoriales de Género y Diversidad a nivel comunitario, y también a personas privadas de la libertad en el Servicio Penitenciario Federal o en arresto domiciliario, en el marco de las nuevas políticas de igualdad y diversidad implementadas por la actual gestión, desde el ministerio que tiene un presupuesto de $6.204.800.623.

Penes de madera

Esta revelación se suma a la reciente licitación para la compra de “penes de madera”, que el Gobierno Nacional luego defendió.

El 24 de junio, Sandra Marcela Tirado, Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación y que reemplazó en ese cargo a la actual ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio luz verde a un pedido de la Dirección de respuesta al VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis para la compra de materiales de promoción de salud sexual que incluyen la compra de 10.000 penes de madera pulida. El monto asignado por la cartera sanitaria a los materiales, que incluyen también dispensers de preservativos y maletines de color turquesa, asciende a $13.371.100.

A través de la resolución 35 de 2021, Tirado indicó en los considerandos que la adquisición de “los insumos solicitados permitirán asegurar una amplia disponibilidad de materiales de promoción cuya finalidad sea concientizar y evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual tales como el VIH y otras ITS en el marco de la Ley N° 23.798″.