martes, marzo 5

El motivo que generó un fuerte malestar de las Fuerzas Armadas con el kirchnerismo

0
199

La Comisión de Acuerdos tomó una decisión no cayó bien en el ejército, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea

La Comisión de Acuerdos en la Cámara de Senadores, no aprobó los ascensos de cinco militares del Ejército, tres de la Armada y dos de la Fuerza Aérea. A pesar de que habían superado las evaluaciones de la Junta de Calificaciones, sus nombres “fueron eliminados en la Comisión de Acuerdos del Senado, controlada por el kirchnerismo”, denuncian fuentes vinculadas a las Fuerzas.

En medio de los intensos cuestionamientos a las fuerzas armadas por parte del oficialismo y la mención de Máximo a la última dictadura militar, desde la fuerzas armadas denuncian  “castigos por portación de apellido” en la asignación de cargos, al postergar al general de brigada Sergio Javier Pucheta, actual comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, y al coronel Roberto Casares, titular de la División de Ejército 2, que tienen vínculos de sangre con militares que tuvieron actuación en los años del gobierno de facto.

La comisión presidida por la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, incluyó en las listas de ascensos a oficiales que no habían superado el filtro de la Junta de Calificaciones y que tienen llegada al kirchnerismo. Es el caso del teniente coronel Agustín Marcelo Rodríguez, quien fue jefe de la Casa Militar durante la presidencia de Cristina Kirchner y destinado luego a la Casa de Moneda. Además, está involucrado en causas judiciales por presunto manejo irregular de fondos.

La senadora, Anabel Fernández Sagasti, presidenta de la Comisión de Acuerdos en el Senado.

La decisión del Senado coincidió con la realización de una cena de camaradería que el presidente Alberto Fernández compartió con las Fuerzas Armadas. Allí el mandatario anunció una progresiva equiparación y jerarquización salarial de los militares, con las fuerzas de seguridad.

En la Armada causó sorpresa la exclusión del contralmirante Pablo Luis Fal, actual director general de Personal y Bienestar de la fuerza, que estaba en condiciones de pasar a ser vicealmirante. Del mismo modo, el Senado negó el acuerdo para la promoción de los capitanes de navío Juan Alberto Mercatelli y Oscar Perata.