miércoles, abril 24

El nene de 5 años que murió tras ingerir dióxido de cloro no tenía coronavirus

0
321

El informe precisó, además, que el pequeño sufrió una “falla multiorgánica” por lo que no se pudo determinar la causa de su muerte.

La trágica muerte de un nene de 5 años tras ingerir dióxido de cloro que le dieron sus padres, puso sobre el tapete los peligros de la sustancia que durante los últimos meses se propuso como cura para el coronavirus a pesar de la inexistencia de pruebas sobre su efectividad.

Ahora, la autopsia realizada sobre el cuerpo del menor que murió en en la localidad neuquina de Plottier reveló que el pequeño no tenía coronavirus.

No obstante, los peritos no pudieron determinar la causa del deceso debido a una “falla multiorgánica”, por lo que la Justicia ordenó nuevos estudios clínicos y toxicológicos para establecer si hay relación con el consumo del compuesto químico. El caso es investigado como “muerte dudosa”.

“Estos estudios tienen como objetivo poder establecer si hay relación con la ingesta de dióxido de cloro -tal como expresaron sus familiares al ser entrevistados en el contexto de la investigación- y sus efectos tóxicos en el organismo del niño; o bien si el fallecimiento se debe a cualquier otra causa (etiología)”, indicó el Ministerio Público Fiscal.

Tras la muerte del pequeño, la fiscal de Homicidios, Sandra Ruixo, ordenó allanar la vivienda donde el niño vivía con sus padres en la localidad de Plottier. Además, dispuso entrevistar al médico Rafael Palomino del hospital de Plottier, quien atendió al chico en la madrugada del sábado luego de que fuera trasladado por el padre y la madre.

De acuerdo a lo que manifestó el profesional “los familiares afirmaron que en forma previa, le hicieron ingerir dióxido de cloro a modo preventivo” de coronavirus.

Tras conocerse la muerte del menor, los Ministerios de Salud de la Nación y de Neuquén emitieron comunicados en la que solicitaron a la población “no consumir productos con dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados”.