Salta:El oficialismo arriesgará 16 bancas en Diputados

0
389

En las elecciones legislativas del 4 de julio se renovarán 30 bancas de la Cámara baja salteña.

El oficialismo arriesgará 16 de las 37 bancas que tiene en la Cámara de Diputados de la provincia y ya trabaja para las elecciones legislativas del 4 de julio con el objetivo de mantener la mayoría.
Con 37 diputados, divididos en dos bloques, el espacio alineado con el Gobierno provincial tiene ahora quorum propio, aunque no llega a los dos tercios de votos -cuarenta- que necesita para aprobar determinadas leyes en un cuerpo de 60 miembros.
Uno de los objetivos del desprendimiento de las elecciones provinciales de los comicios nacionales del sector gobernante es tratar de mantener la mayoría en la Cámara baja de la provincia.
Una meta que no sería fácil en la votación nacional por el eventual arrastre para la oposición, sobre todo para el kirchnerismo local, como ya ocurrió en la elección de senadores nacionales en el 2019.
El adelantamiento de las provinciales encendió la fogata, ya destila humo preelectoral y las distintas veredas políticas dan forma a la estrategia de campaña para salir a ilusionar a los ciudadanos con nuevas promesas y conseguir apoyo en las urnas.
El bloque Justicialista Gustavo Saénz Conducción, que lo preside el guemense Germán Rallé, está integrado por 22 diputados del interior. 
De este grupo, la mayoría con origen en el Partido Justicialista y que dejaron solo a Manuel Godoy, son 9 los que terminan el mandato este año. 
Ellos son María López de Chicoana; Sergio Cisneros de Cafayate; Eduardo Díaz de San Carlos; Emilia Figueroa de Rosario de la Frontera.
También, Emma Lanocci de Metán; Rubén Oller Zamar de Cachi; Gustavo Orozco de Rosario de la Frontera; Javier Paz de Anta; y Roberto Poclava de Iruya.
El bloque Salta Tiene Futuro, también alineado con el Grand Bourg, tiene 15 diputados y 7 finalizan el mandato en noviembre de este año, entre ellos el exconcejal del PRS devenido en espadachín saencista, Ricardo Diez Villa.
También termina mandato por Orán, Amelia Acosta, de origen macrista, exconcejal de la ciudad de Orán, y que en diciembre de 2019 reemplazó en la banca al actual intendente de Pichanal, Sebastián Domínguez.
Los restantes cinco diputados oficialistas que terminan mandato este año son los capitalinos Mario Moreno, Nicolas Puente y Silvia Varg; el metanense de origen renovador, Antonio Otero; y José Rodríguez del departamento Rivadavia, quien en el 2018 dejo el PJ y se sumó al espacio gobernante.
La mayoría de los diputados oficialistas que terminan el mandato ya trabajan para tratar de volver a la Cámara baja por un período más, antes que la reforma constitucional que se viene le ponga un límite a la reelección eterna.