miércoles, noviembre 25

El oficialismo buscará darle media sanción al Presupuesto 2021 en Diputados

0
46

El oficialismo cuenta con el apoyo de los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo. Juntos por el Cambio, por su parte, anunció que se abstendrá en la votación.

El oficialismo buscará darle media sanción al Presupuesto 2021 en Diputados
El oficialismo buscará darle media sanción al Presupuesto 2021 en Diputados

En la que prevé ser una sesión maratónica, la Cámara de Diputados se prepara para debatir este miércoles el Presupuesto 2021, que contempla un crecimiento de la economía del 5%, un déficit fiscal de 4,5% y destina el 2,2% a gastos de capital para obras públicas. Este año, el Gobierno administró los recursos a través de un presupuesto prorrogado del 2019.

El tratamiento será en el marco de una sesión mixta que contará mayor asistencia presencial que las anteriores –respondiendo al reclamo de la oposición-. El encuentro comenzará cerca del mediodía y se extenderá hasta la madrugada del jueves, cuando se pondrá a votación.

El presupuesto, el primero desde la gestión de Alberto Fernández cuenta con el respaldo de los legisladores del Frente de Todos, de los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo y el Movimiento Popular Neuquino, lo que le permitirá contar con alrededor de 138 votos positivos para sancionar la norma.

El bloque Juntos por el Cambio, por su parte, adelantó que se abstendrá en la votación luego de que este martes se reunieran las autoridades de la principal fuerza opositora.

Los presidentes de la UCR, Mario Negri; del PRO, Cristian Ritondo y de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro, consensuaron mantener la posición de la abstención, mientras un conjunto de diputados del macrismo y de la Coalición Cívica votarán en contra.

Pese a numerosas modificaciones incorporadas para contemplar pedidos de legisladores y gobernadores, el dictamen de mayoría de la comisión de Presupuesto -conducida por Carlos Heller (Frente de Todos)- que se debatirá respeta los ejes centrales del proyecto girado por el Poder Ejecutivo.

Presupuesto 2021

La normativa proyecta un crecimiento de la economía del 5%  del PBI, una inflación del 29%, un dólar promedio de $ 102,4, y un déficit del 4,5 %.

Otro aspecto central será la duplicación de gastos de capital que alcanzará el 2,2% del PBI, con el fin de aplicar un ambicioso plan de obras públicas.

Además se destinarán $ 5,5 billones a gastos sociales para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios, de economía social, entre otros, lo que representa el 65% de los recursos contemplados para 2021.

Por otro lado, será el primer Presupuesto diseñado con perspectiva de género, ya que se destinarán hacia esas políticas el 15% de sus recursos previstos para 2021.