miércoles, abril 24

El oficialismo cada vez más dividido: un diputado aliado presentó un proyecto para eliminar las PASO

0
209

En el mismo día en que el Presidente defendió las elecciones primarias, el interbloque Provincia Unidas envió la iniciativa al Congreso.

Las luchas políticas dentro de la coalición de gobierno no descansan, inmediatamente después de la aprobación del Presupuesto 2023, un diputado aliado del oficialismo envió el proyecto para la eliminación de las elecciones primarias, de cara a las presidenciales del 2023.

Se trata del legislador de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Luis di Giacomo, quien con el apoyo de otros cuatro diputados del interbloque Provincias Unidas, presentaron la iniciativa que deroga el Título II de la Ley 26.571, que regula actualmente el régimen de las PASO, con modificaciones a la Ley de Código Nacional Electoral, a la Ley de financiamiento de los partidos políticos y a la Ley orgánica de los partidos políticos.

Con la excusa de que se “ha deformado” la función de las elecciones primarias a través del tiempo, el interbloque pretende dar por finalizada la propuesta, algo que aunque el oficialismo no ha pronunciado, vienen reclamando desde gobernadores hasta el ala más dura del Kirchnerismo.

A pesar de que durante la jornada de hoy, el propio presidente Alberto Fernández, se pronunció en favor de mantener las primarias, al nombrarlas como “un gran instrumento” que “oxigena” a los partidos. Desde el Poder Legislativo intentan borrar sus propios pasos.

Entre los fundamentos que exhibe el proyecto de Di Giacomo, se encuentran que la realización de las PASO, incrementa innecesaria y considerablemente el gasto electoral, se estima que implicarán un gasto de 22.500 millones de pesos.

Por otro lado, que someten al electorado a un extenso y agotador calendario electoral, al convertirse en una “interna“ financiada por el Estado. Y por último, que atenta la gobernabilidad e incluso resulta inconstitucional.

Cabe aclarar que desde el bloque aliado del oficialismo, además, remarcaron que el texto toma como base un proyecto para derogar las Primarias que había presentado el diputado del PRO Pablo Tonelli, en el 2019 y que hoy ha perdido estado parlamentario.

Por lo que pone en un gran aprieto a Juntos por el Cambio, principal perjudicado ante la eliminación de la instancia de elecciones primarias, por la gran disputa interna que sufre la coalición opositora.