El oficialismo divido por los actos:Máximo estará en Escobar,Cristina enCalafate yAlberto enTucumán

0
188

El líder de La Cámpora encabeza este jueves un acto del PJ bonaerense. La Vicepresidenta irá a Santa Cruz el viernes y el sábado el Presidente buscará mostrarse con gobernadores en los festejos del 9 de Julio.

Todo indica que será otro cierre de semana intenso en la Argentina. En plena crisis interna, Alberto Fernández -que mantiene en las últimas horas una agenda inestable- encabezará este sábado un acto en Tucumán por el 9 de Julio. Antes, el viernes, Cristina Kirchner dará un discurso en El Calafate. Y como previa, este mismo jueves, Máximo Kirchner hablará en Escobar.

En paralelo, podría crecer la tensión en las calles: en las redes sociales comenzó a circular la convocatoria a un cacerolazo contra el Gobierno en todo el país en el Día de la Independencia.

Máximo Kirchner encabeza un acto del PJ bonaerense en medio de la crisis interna

Este jueves a las 17, en Escobar, Máximo Kirchner reaparecerá públicamente en un acto del PJ Bonaerense, como su presidente. Según indicaron cerca del diputado nacional, el hijo de la Vicepresidenta dará un discurso.

Máximo Kirchner criticó a los funcionarios que utilizan el off the record, luego de la salida de Matías Kulfas (Foto: Twitter/@mayrasmendoza).
Máximo Kirchner criticó a los funcionarios que utilizan el off the record, luego de la salida de Matías Kulfas (Foto: Twitter/@mayrasmendoza).

El 14 de junio pasado, el líder de La Cámpora había reunido en La Plata a diputados nacionales y a los ministros Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta, que recientemente se despegaron del presidente Alberto Fernández. Este jueves no estaban previstas, al menos en principio, presencias nacionales.

En el Frente de Todos había expectativas sobre las palabras de Máximo Kirchner, a raíz de la crisis interna que abrió la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, el funcionario más apuntado por el sector que responde a Cristina Kirchner.

Cristina Kirchner encabeza un acto en El Calafate y Alberto Fernández busca mostrarse con gobernadores en Tucumán

Hasta este miércoles, ni Alberto Fernández ni Cristina Kirchner se manifestaron públicamente sobre la Guzmán. Tampoco hicieron declaraciones sobre la designación de Silvina Batakis como su reemplazo. Sin embargo, esa situación podría cambiar en las próximas horas.

Según confirmaron en Casa Rosada, el Presidente viajará el sábado a Tucumán para los festejo por los 206 años de la Independencia.

En un clima de tensión extrema, Alberto Fernández y la Vice mantuvieron el domingo un contacto telefónico y, por primera vez en meses, se vieron en privado el lunes en Olivos. No estaba previsto, por ahora, que Cristina Kirchner participe de la actividad en Tucumán. De modo que el mandatario volvería a encabezar en soledad otro acto durante una fecha patria.

Alberto Fernández junto a Juan Manzur y el gobernador Osvaldo Jaldo en un acto en Tucumán (Foto: Prensa Presidencia).
Alberto Fernández junto a Juan Manzur y el gobernador Osvaldo Jaldo en un acto en Tucumán (Foto: Prensa Presidencia).

En las últimas horas, cuando aún no estaba confirmada la agenda del Presidente, en la ciudad de San Miguel de Tucumán comenzaron los preparativos para los festejos del 9 de Julio. Así lo confirmó el gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, que conduce la provincia luego de que el tucumano Juan Manzur tomara licencia para asumir como jefe de Gabinete nacional.

Según pudo saber TN, el Presidente busca mostrarse con mandatarios provinciales del oficialismo, sobre todo peronistas, que se distanciaron de la Casa Rosada con la conformación de “La Liga de gobernadores”. El viernes pasado, en el acto en la CGT por el 48° aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón solo estuvieron cinco mandatarios con el jefe de Estado.

También se prepara una delegación de diputados nacionales del oficialismo y Alberto Fernández estará acompañado por parte de su Gabinete. No había confirmación sobre la presencia de la nueva ministra Silvina Batakis, pero -informaron a este medio en el Ministerio del Interior- sí estará, por ejemplo, Eduardo “Wado” de Pedro, el funcionario más cercano a Cristina Kirchner dentro del Ejecutivo.

Una imagen de la vicepresidenta Cristina Kirchner tras subir al escenario del acto en Ensenada. (Foto: Frente de Todos)
Una imagen de la vicepresidenta Cristina Kirchner tras subir al escenario del acto en Ensenada. (Foto: Frente de Todos)

Antes, el viernes a las 16, la Vicepresidenta participará de la inauguración del teatro municipal de El Calafate, acompañada por el intendente local, Javier Belloni, y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

El último acto de Cristina Kirchner -que levanta cada vez más el perfil mientras el kirchnerismo empieza a impulsar su candidatura para el 2023– fue el sábado pasado en Ensenada. El discurso de la Vicepresidenta fue eclipsado por la renuncia de Martín Guzmán, pero dejó duras críticas para Alberto Fernández y la política económica de su propio Gobierno.

La atención del oficialismo y de la nueva ministra Silvina Batakis estará puesta este viernes en lo que pueda llegar a decir Cristina Kirchner en materia económica, en plena escalada inflacionaria e inestabilidad cambiaria.