El oficialismo presentó el proyecto del Impuesto a las Grandes Fortunas en Diputados

0
145

Se trata de una medida que tiene como objetivo conseguir fondos para solventar las consecuencias económicas que trajo la pandemia del coronavirus.

Proyecto de ley Grandes Fortunas
El oficialismo presentó el proyecto del Impuesto a las Grandes Fortunas en Diputados.

Este viernes, el Frente de Todos presentó el proyecto de ley para la creación del Impuesto a las Grandes Fortunas en la Cámara de Diputados. El mismo tiene la intención de buscar recursos para afrontar las consecuencias económicas que dejó la pandemia del coroanvirus.

Se trata de un tributo a pagar por única vez para todos los patrimonios que registren un valor a partir de los $200 millones. El diputado Máximo Kirchner fue quien anunció dicha medida junto con su colega Carlos Heller. No obstante, fue demorada debido a la negociación del Gobierno con los acreedores privados por la deuda.

Los detalles del impuesto a las Grandes Fortunas

La medida se rige bajo la valuación fiscal del 31 de diciembre del año pasado, para los patrimonios mayores a los USD 20 millones. No obstante, si bien se tiene en cuenta el tipo de cambio oficial más el impuesto PAÍS, en términos de mercado se amplía mucho más el espectro. Se espera que con este Impuesto a las Grandes Fortunas el Estado recaude entre USD 3.000 y 4.000 millones para solventar los gastos de la pandemia por coronavirus.

En ese sentido, el Aporte Extraordinario para Morigerar los Efectos de la Pandemia, según su denominación, alcanzaría a los sectores más adinerados de la Argentina. Están estimadas también una serie de alícuotas escalonadas entre el 2 y el 3,5%.

Por otro lado, quienes sean alcanzados por esta normativa y posean bienes líquidos en el exterior podrán acceder a una rebaja en la alícuota si trasladan los fondos al país. Según las primeras estimaciones de sus propios responsables, el mismo abarcaría entre 12 mil y 15 mil personas.