domingo, septiembre 29

El padre de Milei, entre los interesados en quedarse con los activos de Mercedes Benz

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Al interés que tienen Nicolás Caputo y Chiernajowsky por quedarse con los activos de la compañía automotríz, también se sumaría el Grupo DOTA, que tiene estrecha vinculación con el padre del mandatario argentino.

En el marco caracterizado por la salida de empresas automotrices de la Argentina, cada vez toma más fuerza la versión de que Mercedez Benz se iría del país. En paralelo a ese rumor cada vez más firme, crece el interés de grandes jugadores en la industria para quedare con sus activos. Dos de ellos no llaman la atención, ya que se tratan de Nicolás Caputo y Rubén Cherñajowsky, quienes controlan los grupos Mirgor y Newsan, respectivamente.

Sin embargo, según el medio La Política Online hay un tercer jugador que irrumpió de forma sorpresiva, y se trataría del Grupo DOTA, que controla varias de las líneas de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Cabe destacar que este pulpo del transporte público esta fuertemente vinculado a Norberto Milei, el padre del presidente de la Nación. Quien es conocido por ser un empresario poderoso del rubro de los colectivos y estár relacionado al Grupo DOTA.

Tanto Nicolás Caputo como Ruben Cherñajowsky y los grupos industriales que lideran son actores bien posicionados en el Regimen de Promoción Industrial que tiene lugar en Tierra del Fuego, el cual otorga a quienes inviertan en industrias en la provincia austral una serie de beneficios fiscales y aduaneros que por el momento ni Javier Milei ni Sturzenegger tienen interés en tocar aunque se pierdan de recaudar miles de millones de dólares. Siendo ya proveedores de la industria automotriz, tanto los grupos Mirgor como Newsan son los que, a su vez, están mejor posicionados para absorber los activos de Mercedes Benz en caso que se fuera de Argentina.

El caso del interés que existe en el Grupo DOTA, vinculado al padre de Milei, es inesperado e incorpora opacidades. El progenitor del presidente tiene influencias en este grupo que controla la mayoría de las líneas de colectivos en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Antes de llegar a tener tal influencia, fue presidente de las líneas Rocaraza SA, Teniente General Roca SA y Francisco de Viedma SA. Luego, en pleno gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), cuando el secretario de Transporte era el polémico Ricardo Jaime, Norberto Milei decidió fusionar sus empresas con el Grupo DOTA, por ese entonces en manos de los hermanos Andrés y Luis Faijá.

El vinculo de Milei padre con el Grupo DOTA se puso de relieve con una serie de medidas de fuerza por parte de las líneas que lo componen que tuvieron lugar durante la última campaña presidencial en aras de perjudicar la candidatura de Sergio Massa, cuando este también era ministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández (2019-2023). Esta asociación opaca entre el padre del jefe de estado y el grupo empresarial salió otra vez a la luz cuando DOTA fue de las únicas empresas que no se adhirió al paro de transportes contra el gobierno de Javier Milei.

El aparente interés de DOTA por absorber los activos de Mercedes Benz en caso que se vaya del país sería una muestra más del vinculo aceitado entre el mandatario y su padre, que años atrás se había caracterizado por el desasosiego entre ambas partes. La creciente cercanía con el poder político del ahora presidente en la pospandemia habría terminado con la mala relación, y ahora parecería que Norberto Milei emerge con un actor económico de fuste, quizás con la idea del oficialismo de consolidar un grupo económico que le sea afín, algo que no sería la primera vez que sucede respecto a los sucesivos gobiernos que ha tenido nuestro país. Basta recordar al kirchnerismo y sus capitalistas amigos como los Eskenazi, Cristobal López y el Grupo Octubre, entre otros, o Mauricio Macri y su amistad con el empresario Nicolás Caputo.