El papa Francisco afirmó estar “preocupado” por la tensión en Ucrania

0
102

El sumo pontífice de la Iglesia Católica convocó a una jornada de oración para evitar que se desate un conflicto bélico con Rusia.

El papa Francisco afirmó estar “preocupado” por la tensión en Ucrania

El papa Francisco y su preocupación por la tensión entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters

El papa Francisco afirmó este domingo que sigue «con preocupación» las crecientes tensiones entre Rusia y el resto de Europa por la crisis que se desarrolla en la frontera con Ucrania, y convocó una jornada de oración por la paz para la próxima semana.

«Sigo con preocupación el aumento de las tensiones que amenazan con infligir un nuevo golpe a la paz en Ucrania, y ponen en cuestión la seguridad del continente europeo, con repercusiones cada vez más amplias», dijo tras su oración dominical del Ángelus en la Plaza de San Pedro.

En esta línea, el argentino realizó “un llamado sincero a todas las personas de buena voluntad para que recen a Dios Todopoderoso para que todas las acciones e iniciativas políticas estén al servicio de la fraternidad humana y no de los intereses partidistas”.

“Los que persiguen sus propios objetivos en detrimento de los demás desprecian su propia vocación de seres humanos, porque todos hemos sido creados hermanos”, advirtió el papa.

«Por este motivo y con preocupación, dadas las tensiones actuales, propongo que el próximo miércoles 26 de enero sea una jornada de oración por la paz», añadió el argentino Jorge Bergoglio.

Sigo con preocupación el aumento de las tensiones que amenazan con infligir un nuevo golpe a la paz en Ucrania y cuestionan la seguridad en el continente europeo. Por esto propongo que el próximo miércoles 26 de enero sea una jornada de oración por la paz.— Papa Francisco (@Pontifex_es) January 23, 2022

Las tensiones entre Moscú y Washington están en aumento a causa de la situación en Ucrania. Según Europa y Estados Unidos, el gobierno de Vladimir Putin busca invadir el vecino país y movilizó cerca de 120 mil hombres para tal propósito.

En respuesta, Estados Unidos envió el pasado viernes casi 90 toneladas de armamento al gobierno de Kiev con el fin de reforzar la seguridad fronteriza del país. “El primero de varios envíos por un total de 200 millones de dólares en asistencia de seguridad para las FF.AA. de Ucrania, autorizada por el presidente Joe Biden en diciembre, llegó al aeropuerto de Boríspol”, informó la embajada estadounidense.

Además, desde Washington comenzaron con los preparativos para evacuar al personal que trabaja en la embajada del país en Kiev.

Llevamos a cabo una planificación de contingencia rigurosa, como siempre lo hacemos, en caso de que la situación de seguridad se deteriore”, dijeron fuentes de la Cancillería de EE.UU. a la cadena CNN. Lo más probable, agregaron, es que la próxima semana comiencen los operativos de evacuación de las familias del personal diplomático.

Escalada del conflicto

Funcionarios de inteligencia estadounidenses aseguran que hay evidencia de que Rusia planea invadir Ucrania en las próximas semanas, tomar Kiev y derrocar al gobierno. Reino Unido también apunta en esa dirección.

Por su parte, desde Kiev anunciaron este domingo que trabajan para combatir las entidades prorrusas que existen puertas adentro de su territorio. 

«Nuestro estado continuará su política de desmantelamiento de cualquier estructura oligárquica y política que pueda estar trabajando para desestabilizar Ucrania o ayudar a los invasores», dijo Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de gabinete del presidente Volodymyr Zelensky.

«Los gobiernos de nuestros socios han empezado a llamar a las cosas por su nombre y a desenmascarar a los ‘amigos de Rusia'», añadió Podoliak, en referencia a los informes de inteligencia norteamericanos.

Con información de AFP