El papa Francisco designó a un nuevo obispo en Cafayate

0
92

El cargo estaba vacante desde 2019 por el fallecimiento de monseñor José Demetrio Jiménez. Durante estos últimos años la prelatura de Cafayate estuvo a cargo del padre Pablo Moreno.

Monseñor Darío Rubén Quintana, porteño de 51 años y obispo auxiliar de Mar del Plata, fue designado por el Papa Francisco como obispo de la prelatura territorial de Cafayate.

La noticia fue publicada en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires y la hizo pública esta mañana AICA ( Agencia Informativa Católica Argentina)

El nombramiento de monseñor Quintana viene a llenar la vacante producida por el fallecimiento, ocurrido el 23 de octubre de 2019, de monseñor José Demetrio Jiménez. Durante este período de dos años y medio la prelatura de Cafayate fue gobernada pastoralmente como administrador diocesano por el padre Pablo Hernando Moreno OSA.

Monseñor Darío Rubén Quintana pertenece a la Orden de Agustinos Recoletos. Nació el 4 de febrero de 1971 en la ciudad de Buenos Aires. El 28 de agosto de 1993 y el 17 de mayo de 1997 fue ordenado sacerdote por monseñor José Luis Azcona, obispo prelado de Marajó (Brasil). En 1996 obtuvo el título de Profesor de Teología, en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).

En 1997 fue vicario parroquial de San José, en la diócesis de San Martín. Desde 2002 hasta 2003 fue delegado de los religiosos en la diócesis de San Martín.

Del año 2003 hasta el 2009 se trasladó a la arquidiócesis de Buenos Aires donde fue Prior de la Casa de Buenos Aires de la Orden de los Agustinos Recoletos; párroco de Nuestra Señora de la Consolación y presidente del Secretariado de Apostolado Ministerial, vicaría argentina de la Orden.

De 2009 hasta el 2012, se desempeñó como Prior de la Casa de Mar del Plata y párroco de Nuestra Señora de Fátima de esa diócesis. Aquí fue también miembro del Consejo Presbiteral Diocesano. Desde 2012 hasta 2018, fue vicario provincial de la Provincia Santo Tomás de Villanueva de la Orden de Agustinos Recoletos.

En la Conferencia Episcopal Argentina fue asesor de la Pastoral de Juventud Nacional y finalmente colaboró con el Equipo de Animación Sinodal de la arquidiócesis de Buenos Aires.

Desempeñó cargos en el área educativa: en el colegio San José, de la diócesis de San Martín, fue asesor de estudios, representante legal y rector pedagógico del secundario, y en el colegio San Agustín, de la diócesis de Mar del Plata, fue representante legal.

En la vicaría argentina de la Orden de Agustinos Recoletos se desempeñó como presidente del Secretariado de Apostolado Ministerial, consejero y miembro del equipo de economía y patrimonio. Además, fue prior y presidente del Equipo de Formación del Seminario San Ezequiel Moreno y párroco de Nuestra Señora de Luján, de la Orden de Agustinos Recoletos.

El 5 de noviembre de 2019, el papa Francisco lo nombró obispo titular de Bavagaliana y auxiliar de Mar del Plata. Fue ordenado obispo el 28 de noviembre de 2019 en la catedral del Mar del Plata. En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión Episcopal de Misiones.