El papa Francisco le atribuyó un nuevo milagro al «influencer de Dios» quien podrá ser canonizado

0
85

Carlos Acutis, quien murió en 2006 a sus 15 años, había sido beatificado en 2020. Ahora, el papa Francisco le atribuyó la curación de una estudiante costarricense y, de corroborarse, el adolescente podrá ser canonizado.

Un joven italiano se convertirá en el primer millenial en ser canonizado.
Un joven italiano se convertirá en el primer millenial en ser canonizado. Vatican News

Carlos Acutis era un adolescente italiano apasionado por internet y muy creyente quién creó páginas web religiosas y una exposición que documentaba los milagros eucarísticos. En 2006, y tras ser diagnosticado de Leucemia, el joven falleció a sus 15 años.

El «influencer de Dios» – como fue bautizado tras su muerte – fue beatificado en 2020 tras que se le atribuyera su primer acto milagroso. Ahora, el papa Francisco autorizó al Dicasterio para la Causa de los Santos – organismo encargado de las beatificaciones y las canonizaciones -, a «promulgar» un segundo milagro atribuido al beato Acutis: la curación de una joven estudiante costarricense.

Los milagros del influencer de Dios

Carlos Acutis ya fue beatificado – el primer paso hacia la santidad – en 2020, después de que se le atribuyera su primer milagro: curar a un niño brasileño de una enfermedad congénita que afectaba a su páncreas. Ahora, Francisco le atribuyó una segunda curación divina, lo que acerca al « influencer de dios» a convertirse en Santo.

Así fue la ceremonia de beatificación del

Así fue la ceremonia de beatificación del «influencer de dios» en 2020. Getty

En esta ocasión, se trata de la curación de Valeria Valverde, una estudiante universitaria oriunda de Costa Rica que se encontraba en Florencia, Italia, donde estudiaba desde 2018. Valeria padecía de una hemorragia cerebral – tras sufrir un traumatismo craneoencefálico en un accidente en bicicleta – y, según el cuerpo médico, su esperanza de sobrevivir era casi nula.

Ante esto, Liliana – madre de la joven afectada – peregrinó a la tumba de Acutis el 8 de julio de 2022, rezó y dejó una carta pidiendo por el bienestar de su hija. De acuerdo con el registro, tras esto, ese mismo día el hospital le informó a la madre de Valeria que su hija había reanudado espontáneamente la respiración, y al día siguiente la estudiante comenzó a moverse nuevamente y a recuperar parcialmente el habla.

Según el medio Vatican News – vinculado a la Iglesia católica – 10 días después, el 18 de julio, los médicos le realizaron a Valeria una tomografía computarizada. El resultado: la afección había desaparecido y, tan solo 1 mes después, la niña fue trasladada a terapia de rehabilitación.

Este segundo milagro ya fue aprobado por el Sumo Pontífice tras una reunión con el departamento de santificación del Vaticano. Si bien esto allana el camino para la canonización de Acutis, aún no se sabe cuándo se dará este evento.

Quién era el Influencer de Dios

Carlos Acutis era un joven fiel que, además de diseñar sitios online para su parroquia y escuela, se hizo conocido por lanzar una página web dedicada a que buscaba documentar cada milagro eucarístico reportado, proyecto que llegó a estrenar días antes de su muerte. Su apodo – “influencer de Dios” – le fue puesto luego de que falleciera en 2006 tras ser diagnosticado con leucemia.

Su sitio web quedó activo y, posteriormente, fue traducido a varios idiomas diferentes y utilizado como base para una exposición que fue presentada en todo el mundo. Al momento de su beatificación, en 2020, el papa Francisco afirmó que el joven “supo utilizar las nuevas técnicas de comunicación para transmitir el Evangelio, comunicar valores y belleza”.

Carlos Acutis nació el 3 de mayo de 1991 en Londres.

Carlos Acutis nació el 3 de mayo de 1991 en Londres. Vatican News

Aún no se sabe mucho acerca de los detalles de la canonización. Muchos fieles consideran que, por su relación con internet y su trabajo divulgador de los textos bíblicos a través de este medio, será bautizado como «el patrono de la web«.

Los milagros generalmente se investigan y evalúan durante un período de varios meses, y una persona es elegible para la santidad después de que dos de estos fenómenos sean atribuidos a su nombre. Para que algo se considere un milagro, generalmente requiere un acto que vaya más allá de lo que es posible en la naturaleza.

María Antonia de Paz y FIgueroa – más conocida como Mama Antula – fue la última persona en ser canonizada. La argentina se convirtió en la primera santa Argentina tras el acto