sábado, junio 15

ElParlamentoEuropeo calificó como trata de personas y esclavitud moderna a las misiones de médicos cubanos

0
549
El proyecto fue impulsado por la bancada conservadora. Cuba rechazó la iniciativa y acusó que ese tratan de grupos financiados por Estados Unidos

En una decisión histórica, el Parlamento Europeo aprobó por mayoría una resolución en la que condena las condiciones de explotación que padecen los médicos cubanos enviados al extranjero a través de las misiones.

El proyecto fue impulsado por por la bancada conservadora del Partido Popular Europeo con el apoyo de los liberales y la extrema derecha. En esta línea, recibió 386 votos a favor, 236 en contra y 59 abstenciones.

La Unión Europea y Cuba habían firmado un acuerdo bilateral en 2017, pero los eruodiputados sostienen que la isla “no ha registrado avances concretos” en materia de derechos humanos, libertades fundamentales, condiciones económicas y sociales, y derechos y libertades civiles de sus ciudadanos.

También lamentan que el régimen haya “intensificado su represión y las violaciones de los derechos humanos” y lo acusa de haber “reprimido y aplastado brutalmente” los intentos de resistencia y manifestaciones pacíficas producidos recientemente.

El documento condenó “las violaciones sistémicas de los derechos humanos y laborales cometidas por el Estado cubano contra su personal sanitario enviado a prestar servicios en el extranjero en misiones médicas”. Subrayan además que el Código Penal cubano castiga con sanciones de ocho años de prisión a todos los funcionarios que no terminan las misiones médicas o que deciden no volver a Cuba.

En esta línea aseguran que las misiones médicas son clasificadas como trata de personas y esclavitud moderna, debido a las jornadas extendidas de más de 12 horas, y la falta de un salario, que es retenido hasta su regreso a Cuba y del que solo se les otorga entre el 5% y 25% de lo que debería, pues el resto queda en manos del régimen.

Las misiones sí son redituables para el Gobierno cubano al utilizarlas como herramienta de propaganda del régimen a la vez que representan una jugosa fuente de ingresos para el Partido Comunista de Cuba. En 2018, La Habana habría recaudado 6.300 millones de dólares gracias a la explotación de sus médicos. Fue su mayor fuente de divisas. En 2019, los servicios médicos representaron 46% de las exportaciones cubanas y un 6% del PBI de la isla, consigna Clarín.

La respuesta de Cuba

Desde la Habana expresaron su enérgico rechazo a la resolución a la que calificaron de “espuria e injerencista”. “Reiteramos nuestro enérgico rechazo a este engendro promovido por los representantes más extremistas de las agrupaciones políticas españolas Partido Popular y Vox, quienes no tienen ninguna autoridad moral para juzgar a Cuba”, agrega en un comunicacado la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Cuba. A su vez acusaron al grupo parlamentario de estar “financiadas por el Gobierno de Estados Unidos.

 

Con información de EFE y AP