El pedido más dramático del PapaFrancisco para detener la guerra deRusia en Ucrania

0
88

El sumo Pontífice advirtió por las graves consecuencias del conflicto bélico.

En su más dramático llamado desde que comenzó la guerra en Ucrania, el Papa pidió directamente y “en nombre de Dios” una tregua a sus principales protagonistas, los presidentes de Rusia y el país invadido.

Francisco dijo que “el desarrollo de la guerra en Ucrania se ha vuelto tan grave, devastante y amenazador que suscita grandes preocupaciones” a nivel mundial.

El papa Francisco en el balcón del Vaticano. EFE/EPA/ANGELO CARCONI

El papa Francisco en el balcón del Vaticano. EFE/EPA/ANGELO CARCONI

Por primera vez desde un llamado que hizo en 2013 por la guerra en Siria, el Papa dijo desde el balcón del tercer piso del Palacio Apostólico a la multitud que seguía su habitual recitación dl Angelus del mediodía, que hablaba en vía excepcional del tema antes de la oración mariana.

Es la primera vez que el pontífice se dirige directamente a los líderes de Rusia y Ucrania. A Putin “le suplico que se detenga, también por amor a su pueblo, de esta espiral e violencia y de muerte”.

El Papa no los nombró por su nombre y apellido sino se dirigió a cada uno dándole el título de “presidente”.

El Papa le suplicó a Putin que frengte la guerra. Foto EFE.

El Papa le suplicó a Putin que frengte la guerra. Foto EFE.

Al ucraniano Zelensky lo invitó “a ser abierto a serias propuestas de paz” y se manifestó “dolorido por el sufrimiento de la población de Ucrania por la agresión sufrida”.

El Papa condenó también la anexión rusa de cuatro provincias ucranianas: Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia y Kherzon. “Deploro vivamente la situación creada en los últimos días con ulteriores acciones contrarias a los principios del derecho internacional, que aumentan el riesgo de una escalada nuclear, hasta hacer temer consecuencias incontrolables y catastróficas a nivel mundial”.

Con tono solemne, como nunca en sus casi diez años de pontificado, el Papa argentino, dijo “en nombre de Dios y en nombre del sentido de humanidad que alberga en cualquier corazón, renuevo mi llamado para que se llegue enseguida al cese del fuego”.

Además, pidió: “Callen las armas y se verifiquen las condiciones para iniciar negociaciones capaces de conducir a soluciones no impuestas con la fuerza sino concordadas, justas, estables”.

“Tales seran si fundadas en el respeto del sacrosanto valor de la vida humana, de la soberanía y la integridad territorial de cada pais, como también del derecho e las minorías y las legítimas preocupaciones”, agregó.

Y continuó: “Es necesario obrar rápido porque esta terrible e inconcebible herida de la humanidad, en lugar de curarse continúa a sangrar cada vez más y arriesga alargarse”.

Francisco se preguntó: ”¿Cuanta sangre debe aún correr para que comprendamos que la guerra no es nunca una solución sino sola destrucción?”.

El Papa aparecía firme y emocionado mientras hablaba a la multitud enmudecida que lo escuchaba abajo, en la plaza de San Pedro al Vaticano.

“Me afligen los ríos de sangre y de lágrimas de estos meses. Me duelen las miles de víctimas, en particular entre los niños, y tantas destrucciones que han dejado sin casa a muchas personas y familias, amenazando con el frío y el hambre a vastos territorios”.

“¡Ciertas acciones no pueden ser justificadas, jamás!», agregó levantando la voz.

“Es angustioso que el mundo esté aprendiendo la geografía de Ucrania a través de los nombres que se han convertido en lugares de sufrimientos y miedo indescriptibles. La violencia no se detiene, por favor hagamos respirar a las jovenes generaciones el aire santo de la paz”, continuó.

El Papa concluyó así. “Después de siete meses de hostilidades se recurra a todos los instrumentos diplomáticos, incluidos aquellos eventualmente no utilizados para terminar esta tragedia. ¡La guerra es un error, un horror!” 09:20