El Pentágono confirmó que el último vuelo de evacuación ya despegó de Afganistán

0
119

Estados Unidos puso fin a la presencia militar en terreno afgano a 20 años de su invasión 30 agosto, 2021

El último soldado estadounidense ha salido de Afganistán, anunció el Pentágono el lunes, dejando el país en manos de los talibanes, sus enemigos de 20 años, al final de la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.

“El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto” a las 19H29 GMT, declaró el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa.

Segundos antes de que se consumara este momento, el riesgo de quienes todavía permanecen allí seguía siendo alto. Así lo manifestó el portavoz del Pentágono, John Kirby, quien aseguró que las amenazas contra el aeropuerto de Kabul siguen siendo “reales” y “concretas”.

“Hemos estado en comunicación con los talibanes para asegurarnos de que no haya errores de cálculo ni malentendidos en estos días finales”, indicó.

El general del ejército estadounidense Hank Taylor declaró que desde el 14 de agosto más de 122.000 personas fueron evacuadas de Kabul, incluidos 5.400 estadounidenses.

De esta forma Estados Unidos completó el retiro de sus tropas de Afganistán: ni el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ni los talibán quieren aplazar esa fecha.

El foco de la evacuación de Estados Unidos se centraba cada vez más en sacar a los últimos ciudadanos de ese país que quedan en Afganistán. Altos funcionarios de la administración dijeron el domingo que sus fuerzas de seguridad tienen la capacidad de evacuar a los aproximadamente 300 estadounidenses y que quieren salir antes del plazo fijado por el presidente Joe Biden para el martes 31 de agosto.

“Este es el momento más peligroso de una misión ya extraordinariamente peligrosa en estos últimos días”, dijo el principal diplomático estadounidense, el secretario de Estado Antony Blinken.

Fuentes oficiales confirmaron a la agencia Reuters que ya fue evacuada “la base del personal diplomático” y una segunda fuente indicó que la mayoría del staff ya abandonó el país. Pero todavía no hay informaciones sobre el estado del enviado Ross Wilson, máximo representante diplomático en el país, quien se espera que esté entre los últimos en despegar.