miércoles, abril 24

El perfil de Cristina Kirchner queTheEconomist publicó a días del atentado:“Su estrella se está desvaneciendo”

0
268

El medio británico realizó un breve repaso por su vida política y advirtió que el apoyo que tiene dentro del peronismo “puede desaparecer pronto”

A una semana del intento de asesinato de la vicepresidente, Cristina Kirchner, el medio londinense The Economist publicó un perfil de la exmandataria bajo el título “¿Quién es Cristina Fernández de Kirchner?”. El breve artículo hace un repaso por los hitos más importantes en su vida.

“Nacida en 1953 en el seno de una familia modesta, su padre conductor de autobús y su madre administrativa, la Sra. Fernández estudió Derecho en la Universidad de La Plata, cerca de Buenos Aires. Allí conoció a Néstor Kirchner, que se convirtió en su marido y socio político”, comienza el texto. Rápidamente hace un salto temporal hacía el inicio de su carrera política en 1976 cuando el matrimonio se mudó a Santa Cruz “para escapar de la atención de la dictadura militar del país”.

“Él se convirtió en gobernador y ella en senadora, estableciéndose como líderes del ala izquierdista-populista del peronismo. Su éxito llegó en 2003, cuando Néstor fue elegido presidente de Argentina. Ella le siguió en el cargo; después de que él muriera de un ataque al corazón, ella ganó un segundo mandato”.

Respecto a su gestión gestión, destacan: “Combinó medidas progresistas, como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, con una política económica nacionalista y estatista (…) Ayudada por un auge en los precios de las exportaciones agrícolas, aumentó los subsidios para los argentinos más pobres”, consigna.

Tras ello agrega: “Su gobierno estuvo marcado por el conflicto: intentó y fracasó en controlar el Poder Judicial y los grupos de medios privados; cuando aplicó impuestos extraordinarios sobre las ganancias de los agricultores, organizaron grandes protestas. No pudo evitar que su principal oponente, Mauricio Macri, un empresario conservador, la sucediera en 2015. Entonces, Fernández regresó al Senado”.

El periódico londinense la caracterizó como “una política resistente y astuta que instintivamente sabe cuándo hablar y cuándo permanecer en silencio” y que “ha explotado la inclinación de Argentina por el melodrama y el teatro político”.

Sin embargo, sobre el final advierte: “Pero su estrella se está desvaneciendo: aunque podría postularse nuevamente para la presidencia el próximo año, su apoyo principal ahora es solo alrededor del 25% del electorado. Muchos de sus opositores han afirmado que el atentado frustrado contra su vida fue organizado para desviar la atención del caso de corrupción, aunque no hay evidencia que sugiera esto. El peronismo se ha unido a ella por ahora, pero la simpatía por el presunto intento de asesinato puede desaparecer pronto”.