jueves, marzo 28

El periodista Ezequiel Guazzora a un paso de prisión por violencia de género

0
398

Estaba condenado a tres años en suspenso, pero ahora la Cámara de Casación pidió fijar la pena de forma urgente.

La Cámara de Casación avanzó sobre la situación judicial del periodista y militante kirchnerista, Ezequiel Guazzora. En marzo había sido condenado a tres años de cárcel en suspenso por amenazar y coaccionar a su ex pareja Victoria Stella Maris Córdoba, ex diputada tucumana del Frente para la Victoria.

En principio, el Tribunal Oral Federal 3 había decidido que Guazzora quede en libertad bajo reglas de conducta. Estas eran: permanecer alejado de su ex pareja y hacer un curso de perspectiva de género.

Ante la gravedad de los hechos, el caso se volvió a estudiar y la Sala Tercera de Casación indicó que “a la hora de calificar los hechos no reparó en tan delicado aspecto, pues descartó la figura agravada cuya aplicación resultaba indiscutible e impuso una irrisoria sanción de cumplimiento condicional que lejos se condice con la gravedad del caso”.

El nuevo fallo señaló que el periodista “no dudó en amenazarla con contar todo lo sucedido al Grupo Clarín, llegando incluso a enviar, con inusitado despecho, correos electrónicos a funcionarios del más alto rango para perjudicar la carrera política de su ex pareja”.

“El objetivo fue finalmente logrado, pues la nombrada jamás volvió a ser incluida en una lista de candidatos. Están probados los hechos. No fue una reacción de enojo sino una reacción deliberada, reiterada en cuatro oportunidades, mediando violencia de género”, indica la condena compartida por el medio El Ciudadano.

El texto concluye: “A fin de no privar de instancias a las partes, se habrán de reenviar las actuaciones al tribunal de procedencia para que en forma urgente proceda a fijar la pena que corresponda”.

Las respuestas del abogado de Guazzora

Adrián Albor, defensor legal del periodista, se refirió al tema como un “escandaloso fallo”. El abogado agregó: “Los jueces del Lawfare: Catucci, Gemignani y Riggi se han cobrado una nueva víctima. Parece que con un celular y un micrófono le hiciste mucho daño a la oligarquía que digita todo en las sombras”.

Y luego citó al presidente de la Nación: “Espero que Alberto Fernández cambie de posición respecto del indulto. Hay que ponerle un freno al lawfare, Presidente”.