viernes, abril 19

El plan argentino (y kirchnerista) de Donald Trump para un sabotaje a la transición

0
578

Por Luke Patey paraForeign Policy

Hay un precedente claro para las maquinaciones postelectorales del presidente Trump. No es un golpe, pero es bastante malo también.

El plan argentino de Donald Trump para un sabotaje a la transición

Por Luke Patey para Foreign Policy

¿Cómo se vería una transición difícil de poder en Estados Unidos en las próximas semanas? ¿Qué puede hacer el presidente Donald Trump para dañar a Estados Unidos al salir de la Casa Blanca?

La transición presidencial de la Argentina en 2015 de Cristina Fernández de Kirchner a Mauricio Macri ofrece algunos indicios de lo que podría suceder. Desde el gasto gubernamental de último momento hasta las amargas batallas judiciales, el resultado no es agradable.

Al igual que Trump, Fernández de Kirchner era una presidenta populista enérgica, franca y muy querida por sus seguidores.

Y al igual que Trump, Fernández de Kirchner se apresuró a demonizar a las potencias extranjeras. Pero en su caso, en lugar de China, fue Estados Unidos a quien vio como la fuente de los problemas económicos de la Argentina, y llamó a los fondos de cobertura estadounidenses ‘fondos buitre’ por beneficiarse de la compra de bonos nacionales de la Argentina a precios angustiados.

Fernández de Kirchner firmó polémicamente una serie de nuevos decretos que desviaron miles de millones de dólares en fondos fuera del control del gobierno federal para el próximo año y hundieron las ya agobiadas reservas centrales de la Argentina a niveles peligrosamente bajos. Algunos de los designados políticos de Fernández de Kirchner en instituciones públicas, como el Banco Central, inicialmente se negaron a renunciar.

Trump y sus seguidores en el Partido Republicano también podrían extraer algo de la transición de la Argentina. En general, se consideró que la obstinación de Fernández de Kirchner al dejar el cargo allanó el camino para su regreso político.

Aunque Fernández de Kirchner finalmente regresó como vicepresidenta del actual gobierno de Argentina, que expulsó a Macri del poder el año pasado, y algunos la ven como el verdadero poder detrás del trono, ser segunda al mando no era el puesto que ella codiciaba. Algunos temen que Fernández de Kirchner esté utilizando su regreso al poder para evadir sus acusaciones de corrupción mediante la reforma judicial, pero la medida ha socavado la posición del gobierno actual.