“El plan de China para comerse el mundo”: las estrategias ocultas de Xi Jinping

0
1753

En su libro “El hambre del dragón. El plan de China para comerse el mundo”, Agustín Barletti reveló la preocupante expansión de la influencia de China a nivel mundial. 1 agosto, 2023

El periodista y escritor, Agustín Barletti, dio a conocer una serie de estrategias por parte del gobierno de Xi Jinping para expandir su influencia alrededor del mundo, con particular enfásis en América Latina. Lo hizo a través de su libro El hambre del dragón. El plan de China para comerse el mundo, y posteriormente en una entrevista con Infobae, donde profundizó aún más en el tema.

Según el autor, existe una importante avanzada de un sistema autocrático mediante una cada vez mayor vigilancia a varios países. Uno de los ejemplos más claros fue lo ocurrido con el globo espía derribado en Estados Unidos. Además, Barletti menciona la adquisición de puertos en todo el mundo, la pesca ilegal, la denominadas comisarías clandestinas (obras en puntos estratégicos), el uso de aplicaciones como Zoom y Tik Tok como una especie de armamento, etc.

En el libro, el abogado argentino hace hincapié en como China extorsiona a gran parte de los países de América Latina aprovechándose de que es acreedor de varios de ellos. En México da el ejemplo del Tren Maya; en Colombia, el puerto de Chancay, y así hay varios ejemplos de lo que el denomina comisarías clandestinas.

“China tiene una historia de grandeza que fue trunca por el sistema utilizado, por el propio comunismo. Frente a una eventual apertura, China empezó a tener una necesidad total de conseguir materias primas, de alimentos para su población y de empezar a influir en diversos países del mundo. Así es cómo empezó a trabajar muy fuerte, sobre todo en aquellos países con economías más precarias, que no tienen acceso al crédito convencional y, además, países en que cuanto más corrupto su gobierno, mejor. Así han logrado penetrar en estos países y han hecho desastres”, dijo Barletti en diálogo con Infobae.

Luego, el autor remarcó que América Latina y el Caribe son los destinos con mayores inversiones de China. “Estamos hablando de 2.700 empresas de capital chino que están operando hoy en la región, que son todas estatales, es decir, dependen directamente del Partido Comunista de Chino y es una manera de generar un desembarco en el continente”, aseguró el escritor.

Por último, Barletti se refirió a TikTok como una herramienta de vigilancia: “TikTok depende directamente del Partido Comunista Chino y es un arma de absoluta de espionaje, que da la posibilidad de conocer desde China todo lo que está pasando. Por ley todas las empresas chinas, que tengan activos o que ejerzan actividades en el exterior, están obligadas a enviar toda la información a Pekín. Entonces, todo lo que estamos haciendo en TikTok se está viendo en Pekín y ellos están viendo absolutamente todo y es un gran problema”.