El “Plan Melconián” para salir de la crisis que atraviesa la economía argentina

0
144
El economista analizó los recientes datos del INDEC sobre actividad y mencionó algunos puntos que deben tenerse en cuenta si se desea salir del pozo económico actual causado por la pandemia

El economista Carlos Melconian se refirió este martes a los datos difundidos ayer por el Indec que mostraron que en abril se registró el mayor desplome histórico de la economía argentina, con una caída interanual del 26,4%, producto de la pandemia de coronavirus y la cuarentena para enfrentarla.

Además, esbozó algunos puntos que debería tener en cuenta el gobierno si desea salir de la crisis económica en la que se encuentra el país y que por el momento se desconoce cuál es el piso.

En diálogo con La Red, el economista habló sobre un programa de recuperación económica y planteó que el fin último de un plan de este estilo debe apuntar a un “proceso de estabilización con crecimiento que se perciba sostenible” y propuso “condiciones iniciales” para desarrollarlo.

“Primero hay que aguantar y salir bien de la actitud sanitaria que se adoptó”, sugirió.

“En segundo lugar, hay que salir bien reconstituyendo la cuestión política y, tercero, hay que parar la caída del nivel de actividad micro y macro”, continuó. “No se puede salir de acá pagando los dos costos: el económico y el sanitario” , sostuvo.

También, Melconian pidió alcanzar un acuerdo con los acreedores externos y “liquidar el tema de la deuda” sobre la que calificó como un “show” la postura del gobierno argentino en la negociación.

Por otro lado, dentro de este “plan”, explicó que un punto importante será evitar un atraso cambiario: “No nos atrasemos con el aspecto cambiario. Con lo que se está emitiendo la inflación no puede ser 1,5 mensual”, concluyó el economista y recomendó ir ajustando el tipo de cambio de manera gradual para evitar “un salto devaluatorio brusco”.

Sobre la caída registrada en abril

“Todos los indices dieron negativos: hay sectores como el campo, alimentos, supermercados, salud y el sector público que dan ‘ negativitos’ . Y por otro lado están el comercio, el entretenimiento, el textil, el calzado, el automotriz y la construcción que dan ‘negativazos’”, graficó el expresidente del Banco Nación en radio La Red.

“Abril o mayo pueden ser la piña más fuerte. Los negativos van a seguir pero se trata de saber si se puede ir a negativos menores”, sostuvo Melconian.

Ayer, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un anticipo del producto bruto interno (PBI) elaborado por la dirección de Cuentas Nacionales del Indec, mostró, además, una baja mensual desestacionalizada de 17,5%.

El desplome más importante se vislumbró en la actividad de la construcción, que se desbarrancó un 86,4% interanual. Pero las bajas fueron significativas, profundas y generalizadas: Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-72,1%), Industria manufacturera (-34,4%), Comercio mayorista, minorista y reparaciones (27%), Servicios sociales y de salud (32,6%) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (10,3%).

Para el economista, el resultado económico se debe a la estrategia “100% sanitarista y dogmática” que adoptó el gobierno de Alberto Fernández para contener la pandemia. Sin embargo, reconoció que otros países que tomaron caminos “menos sanitaristas” también sufrieron impactos negativos en su economía.

“Además de esta actitud, la Argentina ya venía atada con alambre. Está claro venimos desde el 2011 con estanflación”, explicó poniendo el foco en las gestiones de Cristina Kirchner (2011-2015) y Mauricio Macri (2015-2019).