El Poder Ejecutivo anunció las primeras dos medidas antiinflacionarias

0
113

Este sábado se publicaron en el Boletín Oficial las dos primeras medidas para combatir la inflación: la creación del Fondo Estabilizador del Trigo y la modificación del actual esquema de retenciones de los productos derivados de la soja

Tras la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso, el Gobierno avanza en la “guerra contra la inflación” con la creación del Fondo Estabilizador del Trigo y la modificación del actual esquema de retenciones de los productos derivados de la soja. Asimismo, a partir del lunes próximo convoca a distintos sectores para ampliar el paquete de medidas.

Tras el mensaje del presidente Alberto Fernández desde Olivos, el Poder Ejecutivo oficializó este sábado, a través de su publicación en el Boletín Oficial, las primeras dos medidas. 

Una de ellas es la creación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino. Tiene como objetivo estabilizar el costo de la tonelada de trigo que compran los molinos argentinos y reducir el impacto local de la fuerte suba del precio internacional como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, dos países que concentran casi el 29 por ciento de las exportaciones mundiales de este cereal.

En segundo lugar, a partir de otro decreto, el Gobierno modificó el actual esquema de retenciones de los productos derivados de la soja, como el aceite y la harina, a partir de la quita del diferencial entre los productos industrializados y los naturales (no procesados) dentro del complejo sojero.

Así, estos subproductos pasarán de tributar 31% al 33% en concepto de derechos de exportación, lo que implica una suba de dos puntos en la alícuota, hasta, por lo menos, el 31 de diciembre de este año.

De acuerdo con el anuncio que realizó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Julián Domínguez, lo que se estableció es una “suspensión temporaria del diferencial de 2% de los derechos de exportación de harina y de aceite de soja del decreto 790/2020”, y que “esta suspensión de estos derechos de exportación hará que vuelvan al 33%, porcentaje que ya las empresas le descuentan al productor”.

En rueda de prensa, este sábado el ministro precisó que la medida alcanzará a 11 empresas exportadoras de subproductos de la soja, de las cuales, 8 representan el 95% del total de las exportaciones.

Asimismo, Domínguez informó que se instrumentarán las medidas necesarias “para estabilizar al precio del trigo a valores pre bélicos, mientras duren las consecuencias del aumento a causa de esta guerra” entre Rusia y Ucrania.

Por otro lado, está previsto que el lunes sea el turno de Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, y el martes se convocaría a una mesa de acuerdo económica y social, con la participación de representantes de los sectores productivos, empresarios, trabajadores formales y de la economía popular, referentes del campo y el comercio, la pequeña y mediana empresa y la sociedad civil.

Los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Agricultura, Ganadería y Pesca; Julián Domínguez; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el secretario de Comercio, Roberto Feletti; fueron los que trabajaron en los últimos días en las medidas que anunció el viernes el Presidente; e irán explicando los detalles en los próximos días.

El titular de Trabajo, Claudio Moroni, la secretaria de Relaciones Económicas de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marco del Pont, también participaron anoche en Olivos del repaso final del plan que se irá anunciando progresivamente a través de cada Ministerio.