domingo, marzo 3

El polémico fondo fiduciario que Alberto Fernández extendió hasta 2050

0
157

Fue creado en 1995 y se viene prorrogando desde entonces. Desde hace un año, es controlado por la Auditoría General de la Nación.

A una semana del cambio de gobierno a partir de la asunción de Javier Milei como presidente el próximo 10 de diciembre, los gobernadores electos de Entre Ríos, Chaco, San Luis, San Juan, Santa Cruz y Chubut -todos de Juntos por el Cambio- se sumaron al pedido de sus pares del del norte y de los patagónicos, para que Alberto Fernández firme la prórroga del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) hasta el 27 de febrero de 2050.

Hace unos días lograron la “compensación” por la pérdida de coparticipación en noviembre y, de cara a la nueva gestión, impulsan la coparticipación de la mitad del impuesto al cheque.

Según publica La Nación en un artículo reciente, esta idea golpea directamente a Anses, lo que termina generando otro problema.

El FFDP fue creado por decreto el 27 de febrero de 1995 y tiene por objeto, entre otros, “asistir y financiar el saneamiento de las deudas de los estados provinciales, la implementación de programas de desarrollo, mejora de la eficiencia, incremento de la calidad de las prestaciones y fortalecimiento en general de los sectores de la economía real, educación, justicia, salud y seguridad y la consolidación de la situación fiscal y financiera”, destacó el convenio incluido en el anexo de la resolución.

Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Cladio Poggi (San Luis); Ignacio Torres (Chubut); Marcelo Orrego (San Juan); Leandro Zdero (Chaco) y Claudio Vidal (Santa Cruz) en las notas a Fernández afirman que la solicitud se fundamenta “en el impacto positivo” que generan los préstamos del FFDP en el “financiamiento de programas de políticas públicas para el desarrollo y la consolidación fiscal, vitales para las jurisdicciones”.

Horas antes ratificaron el mismo pedido los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Gildo Insfrán (Formosa); Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Morales (Jujuy); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Valdés (Corrientes) y Juan Manzur (Tucumán). También lo reclamaron los mandatarios patagónicos hace una semana.

El FFDP es uno de los 29 fondos fiduciarios que están bajo la órbita del Ministerio de Economía. Estos fondos son cuestionados por los expertos en finanzas porque son muy “flexibles”; tienen escasos controles de Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y de la Auditoría General de la Nación (AGN) y no pasan por los del Congreso. El de las provincias es controlado por la AGN desde el 2022 por convenio. En el primer informe sostuvo que hay “dificultades” para medir el impacto que la pandemia del Covid-19 tuvo en sus estados contables.