viernes, abril 19

El polémico listado de funcionarios,sindicalistas y familiares de políticos que militan en el InstitutoPatria

0
195

La lista de nombres fue dada a conocer a través de una investigación que encaró La Cornisa, el programa que conduce Luis Majul.

Desde hace un tiempo, el Instituto Patria se ha convertido en tema de debate para varios sectores de la sociedad que desconocen cómo es su financiamiento. A la falta de claridad que existe en torno a esta cuestión, se le suma la participación en la entidad de varios sindicalistas, personas allegadas a la política y funcionarios de Gobierno cuya labor entra en conflicto con su membresía.

A través de una investigación que dio a conocer La Cornisa, el programa que conduce Luis Majul por la pantalla de LN+, son varios los nombres que trascendieron y generan ruido en torno al desempeño del organismo.

Uno de ellos es el de Ricardo Nissen, titular de la Inspección General de Justicia que se encarga de verifica el funcionamiento de las diversas asociaciones civiles -como lo es el Instituto Patria- y de proveer información a cualquier tercero que lo solicite.

Según explicó el periodista Luis Gasulla, desde que el ex abogado de Cristina Kirchner asumió en el cargo dejó de ser querellante en una causa que se investigaba a la entidad para ver cómo se financiaba y quienes eran sus socios.

Otro de los miembros que se suman a Nissen es Alberto Sileoni, actual ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires. En la misma línea, forma parte el hijo de Carlos “Chino” Zannini, Franco, quien oficiaba como una de las voces defensoras de los “perseguidos políticos” durante la gestión de Mauricio Macri.

Otros miembros de la lista

Entre las figuras no tan conocidas aparece Jorge Luis Etcharran, Secretario de Investigación de la Universidad Nacional de Moreno, y María Elena Jaime, trabajadora del área de capacitación de la Subsecretaría de Desarrollo Infantil de Merlo. Esta última denunció a Vidal como la fallecida Hilda Cabrera, dirigente de SUTEBA.

Entre los socios que adeudan cuotas y se les pidió que se pongan al día figuraba el concejal de Malvinas Argentinas, Gerónimo Damián Moyano y José Alberto Sbatella, ex titular de la Unidad de Información Financiera.

Otra sorpresa que reveló el periodista Luis Gasulla en La Cornisa es que la funcionaria María Laura Garrigós dicta el curso “Lectura y Análisis de Noticias Judiciables”.

Con un bono de 1500 pesos, el Instituto Patria invita a sumarse al curso de la ex titular del Servicio Penitenciario Federal y actual funcionaria nacional creadora de Justicia Legítima.

Actualmente, hay 30 comisiones de trabajo y el Instituto ofrece cursos y capacitaciones. Según reveló eldiarioAR un año atrás, en 2020 el curso con más inscriptos fue por lejos “Peronismo y Feminismo en tiempos de emergencia”, con casi 1100 participantes. En 2021, el seminario que figuraba primero en la oferta académica abordaba otro tema urticante dentro del Gobierno: el combate de la inflación.