viernes, marzo 29

El polémico prontuario de juicios y cheques impagos del “Chino” Navarro como empresario

0
207

El referente del Movimiento Evita cobra un jugoso salario de 429.375 pesos en la jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, a través de un contrato que comenzó a cobrar en febrero del año 2020

El referente del Movimiento Evita y secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete, Fernando “Chino” Navarro, mantiene un polémico historial como empresario y un oscuro prontuario de juicios y cheques impagos.

De acuerdo al sitio Realpolitik, el protagonista cobra un jugoso salario de 429.375 pesos en la jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, a través de un contrato que comenzó a cobrar en febrero del año 2020.

Una de las empresas de Navarro es GAUTE SA, domiciliada en Lomas de Zamora. Su socia es Nancy Noemí Gaute, una médica que fue directora de una UPA y actualmente es directora de Municipios y Comunidades Saludables de la subsecretaría de Articulación Federal, bajo la órbita de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El especio está dedicado a la “explotación y desarrollo de negocios de cafetería, bar, confiterías, comidas rápidas y restaurantes”. Sin embargo, GAUTE no registra facturación ni balances y hasta presentó un cheque sin fondos por 84 mil pesos.

Navarro tiene, además, otra sociedad llamada Pendulum SA. Su socio es Luciano Javier Ruiz, un dirigente del Movimiento Evita que durante la gestión de Daniel Scioli asumió como secretario de Participación Ciudadana en la provincia de Buenos Aires.

La empresa (ofrece “servicios de bar, confitería, comidas rápidas y restoranes”) no registra facturación o balance desde el año 2018 a la fecha, tiene tres causas judiciales por evasión impositiva, otra por evadir el impuesto a las Ganancias y hasta le trabaron un embargo y una inhibición general de bienes.

Finalmente, el dirigente político está asociado con Transportadora Patagónica SA (ex Transporte Patagónica SRL); es una compañía que a pesar de haber presentado en el año 2019 una facturación oscilante entre los 14 y los 70 millones de pesos, no se encuentra bancarizada y tiene actualmente 37 juicios iniciados, de los cuales 32 son del ministerio de Trabajo por no cumplir con las leyes laborales.

La última polémica del “Chino” Navarro es la designación de su hijo como director de Promoción de Desarrollo Sostenible del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Juan Francisco, de 37 años, no cumple con los requisitos que se requieren para el cargo: formación profesional de nivel universitario de grado o superior.

“Es un buen pibe, con estudios terciarios en gestión ambiental y muy capacitado para el cargo. Entiendo que prenda la noticia de que el hijo de un funcionario sea designado, porque son cosas que lamentablemente ocurren, pero nunca pedí que lo designaran. Me duele por él y porque sé que le pegan por mí”, se explayó el funcionario ante el diario La Nación.

Y reconoció: “El 50 o el 70 por ciento de los nombramientos, incluso ministros, se hace a través de excepciones”.