El primer candidato a concejal que designó La Cámpora en La Plata está acusado por al menos 21 cargos

0
207

Luis Federico Arias ejerció como juez por 15 años pero en 2018 fue removido de su cargo tras ser juzgado por al menos 21 causas de abuso de autoridad en la función y otras irregularidades

Veintiuno son los cargos que pesan sobre Luis Arias, el ex juez en lo Contencioso Administrativo Nro. 1 de la ciudad de La Plata, destituido de su cargo en 2018 e inhabilitado para cumplir la función pública en el Poder Judicial. Aún así, La Cámpora apostó por él para las próximas elecciones legislativas.

En el anuncio de su candidatura por el Frente de Todos en la ciudad de las diagonales, Arias argumentó que buscaba una “lista de unidad”, por oposición a una “lista única”, “que contemple a todos los sectores, que todos se sientan contenidos, donde haya diálogo y no sea sólo un armado electoral, sino que después podamos seguir dialogando respecto de las políticas de la ciudad”.

La remoción del cargo de Arias, hace tres años, fue sentenciada por un jurado de enjuiciamiento que lo encontró culpable de numerosas irregularidades y casos de abuso de autoridad. La decisión fue tomada en el salón anexo “Vicegobernador Alberto Balestrini” de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, con la presencia de los magistrados Eduardo Julio Pettigiani, Fabian Ramón González, Diego Alejandro Molea, Osvaldo Enrique Pisani, Ambrosio Luis Bottarini y José Alberto Apaz.

Pero incluso en el PJ platense la designación de Arias generó controversias. En el peronismo lo ven como un “librepensador“, y sin una estructura definida, ni siquiera el Frente de Todos sabe quién apoya la campaña del ex magistrado.

En 2019 fue pre candidato a intendente por el Frente de Todos en una lista impulsada por Juan Grabois, y está vinculado con las agrupaciones Quebracho, el Frente Darío Santillán y la agrupación Patria Grande y el proyecto Artigas. Antes articulaba dentro del peronismo en el espacio que lideraba Gabriel Mariotto, que el sábado rechazó el lugar número 22 en la lista a diputados nacionales del partido oficialista