El primer epidemiólogo que habló sobre la pandemia alertó sobre una nueva ola de coronavirus

0
377

El epidemiólogo habló sobre las nuevas cepas de Covid-19, afirmando que llegarán como un “huracán de grado 5” y que tendrán su pico en marzo.

Michael Osterholm, epidemiólogo que predijo las olas de coronavirus en el mundo alertó a todos con una nueva predicción. Esta semana, el asesor del presidente norteamericano Joe Biden y director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota habló sobre las nuevas variantes de Covid-19 que se han descubierto, entre ellas las de Nueva York y California, y afirmó que los casos tendrán un fuerte aumento de casos en marzo.

Según explicó en un programa estadounidense, si bien el número de casos está bajando, “veo ese huracán, categoría 5 o superior, a 450 millas de la costa. Ese huracán se acerca, y el peligro son las nuevas variantes del virus que se propagan más fácilmente”.

Las próximas 14 semanas serán las peores de la pandemia”, aseguró el epidemiólogo, que explicó: “No puedo decir con certeza que veremos este gran aumento, pero todo me dice, basado en la variante B.1.1.7 (la cepa británica) que se está extendiendo rápidamente aquí en los Estados Unidos, vamos a tener muchas más personas que estén gravemente enfermas y hospitalizadas. Ello será un desafío para nuestros sistemas de atención médica”.

El epidemiólogo añadió que “esta variante puede causar una enfermedad grave y generar un aumento de las hospitalizaciones y muertes, particularmente en el grupo de edad que oscila entre los 50 y los 60 años”. “Estoy extremadamente preocupado”, aseguró el especialista, que recordó que la variante británica es ente un 30 y un 70% más transmisible que las primeras cepas.