El primer test deBatakis ante el mercado: busca financiar vencimientos por más de$400.000 millones

0
78

Este miércoles 13 la ministra enfrenta su primera prueba hacia las obligaciones que tiene que pagar a fin de mes. Con equipo definido, dijo que se usarán las herramientas necesarias para sostener los valores y que ofrecerá tasas más atractivas a los inversores.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, buscó despejar las dudas que aun persisten en el mercado en torno a la deuda en pesos, fuertemente golpeados en en el último mes y que constituyó una piedra insalvable para su antecesor, Martín Guzmán. En ese sentido, en sus primeros anuncios, desestimó “de cuajo” un eventual default de esos instrumentos.

Batakis garantizó que la deuda del Tesoro tenderá a ofrecer tasas de interés positivas, es decir por encima de la inflación. Se trata uno de los “atractivos” que tendrán los inversores para volcar pesos y financiar las cuentas del Estado. Pero también anticipó el estudio de nuevos mecanismos para fortalecer ese esquema que permite, a la vez, depender menos de la asistencia monetaria del Banco Central.

La funcionaria enfrenta este miércoles su primer test en materia de deuda en pesos. La licitación y el resto del calendario semestral que dejó Guzmán fue ratificado por Batakis en la rueda de prensa que encabezó este lunes.

Rodeada por ministros y funcionarios de AFIP y el Banco Central (BCRA), la ministra adelantó también que buscará la creación de un comité asesor de análisis de la deuda soberana en pesos, aunque no ahondó en detalles ni en la implicancia de ese mecanismo.

Las señales de Silvina Batakis a un mercado alterado

Los vencimientos de la deuda, tanto en dólares como en pesos, son uno de los desafíos inmediatos de la ministra para calmar la incertidumbre.

Este mes vencen más de $400.000 millones. El miércoles se licitarán varias letras del Tesoro, aunque no opera un vencimiento específico. La estrategia pasa por buscar fondos que permitan descomprimir los vencimientos que se agolpan hacia fin de julio.

Tras días de bajas intensas y con el BCRA interviniendo los bonos de la deuda en pesos se estabilizaron y hasta recuperaron parte del terreno perdido desde mediados de junio. Allí la intervención del Banco Central resulta fundamental para sostener los valores y evitar mayores pérdidas.

El desafío, no obstante, estará en conocer cuánto buscará Economía en esta primera licitación de julio y cómo encararán la de fines de mes. En agosto, el Tesoro enfrenta vencimientos por otros $400.000 millones, mientras en septiembre tendrá que afrontar pagos por más de $1000 millones.

Un cronograma de vencimientos sin respiro a Silvina Batakis

Batakis ratificó que el programa económico del Gobierno se mantiene: que habrá diálogo y se cumplirá con el acuerdo con el FMI, aun cuando algunas metas puedan llegar a revisarse.

Con el FMI ya cumplió con uno de los dos pagos que operan este julio. Saldó con reservas un vencimiento de $1287 millones el pasado viernes 8, y tendrá que hacer lo mismo hacia fin de mes cuando deba pagarle al organismo US$690 millones.

A la vez, transfirió el viernes, los fondos para cubrir los intereses por otros US$690 millones a los tenedores de deuda en moneda extranjera de los bonos canjeados por Guzmán en 2020.

Esas señales permiten descomprimir en parte la tensión financiera, aunque el foco se centrará ahora en los resultados de las licitaciones de los próximos días.